El Nacionalista

24 de abril de 2024
08:02

Hospital Israel Ranuarez Balza en terapia intensiva

Hospital Israel Ranuarez Balza en terapia intensiva

San Juan de los Morros/ diarioelnacionalista.com / Enfermarse en estos tiempos de crisis generalizada, no es nada fácil y peor aún, cuando el principal nosocomio del estado Israel Ranuarez Balza, trabaja a media máquina. No existen los insumos en ninguna de sus áreas, todos los medicamentos, deben ser adquiridos por el paciente, los hospitalizados en pisos, no cuentan con el vital servicio del agua, por lo que la salubridad en la edificación queda en veremos, exponiendo a los pacientes a distintas infecciones corriendo el riesgo de comprometer seriamente cualquier diagnostico que presente.

Sin médicos especialistas

Se pudo constatar que el personal de médicos y enfermeras hacen esfuerzos sobrehumanos por atender de forma diligente a sus pacientes, pero existen situaciones que se escapan de sus manos. En recorrido realizado por el hospital capitalino, también pudimos observar, que los quirofanos están a punto de cierre, la ausencia de especialistas, no hay cardiólogos, neurocirujanos, neurólogos, entre otros, por lo que los pacientes no pueden ser diagnosticados verazmente, por lo que deben acudir a consultas privadas para ser tratados y resueltos, consultas que pueden sobrepasar el monto de 200.000Bs y algunas cobradas en moneda extranjera.

“No hay plata para enfermarse”

Ante estas distintas problemáticas que presenta el centro de salud, distintos usuarios se manifestaron al respecto; Mary Carmen Do Santos, habitante de San Juan de los Morros, señaló que “no hay plata para enfermarse! Mi madre tiene 4 días hospitalizada debido a una baja de tensión que sufrió y hemos gastado casi dos millones de Bolívares entre medicamentos y exámenes, quien puede enfermarse hoy en día? Ya ni derecho a eso tenemos” . Todo indica que desde la llegada del heredero de Ramón Rodríguez Chacín al poder, se agudizó la crisis en los hospitales y ambulatorios del estado Guárico.

Por su parte Víctor Sánchez, expresó con profunda tristeza, que no ha podido cubrir todo lo que le han pedido para mejorar la salud de su hijo, quien presenta un cuadro infeccioso generalizado, dado que, le han pedido exámenes de laboratorios que no ha podido hacerles, medicinas que no ha podido comprarles por los altos costos de las mismas, dijo “tengo miedo que suceda lo peor”

En penumbras y sin seguridad

Es evidente el abandono en el que está envuelto el principal centro de salud del estado Guárico; las autoridades regionales y municipales, no se expresan ni hacen el menor esfuerzo por mejorar las condiciones físicas y estructurales de este espacio, que debería garantizar la salud a los habitantes del estado. En la noche, la oscuridad arropa al hospital por la falta de alumbrado público, todas las instalaciones externas y sus alrededores están en total penumbra. No existe seguridad interna ni externa, por lo que el peligro para los familiares y amigos de los pacientes hospitalizados, es eminente, de esta manera sumándole puntos negativos a la triste gestión de la dra Rayner Rondón Directora de Salud del estado Guárico y por ende, la vista buena del Gobernador José Vásquez responsable del desastre que presenta en CUERPO Y ALMA el Guárico.

El llamado es precisamente a las autoridades pertinentes en materia de salud, para que se aboquen a solucionar todas las deficiencias presentadas en este importante nosocomio guariqueño, recordándoles que la salud y la vida son derechos fundamentales y al no garantizar ha la población ninguno de los dos, se están violando los derechos humanos de los guariqueños.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio