El Nacionalista

17 de abril de 2024
06:54

Hija de Baduel pide al fiscal de la CPI audiencia para denunciar su caso

VENEZUELA/ Margareth Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel, pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una audiencia para denunciar el caso de su familia.

Andreína Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, quien falleció bajo custodia el 12 de Octubre, le solicitó públicamente al señor Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, “que nos escuche no sólo a nosotros, sino a cientos de víctimas que pueden describir el horror que se vive en manos del régimen”.

“El mismo día que mi papá le dijo sus verdades a Chávez en la cara, comenzó a recibir amenazas y comenzó a ser perseguido, y luego de estos años esto acabó con su vida. Las actuaciones de mi padre siempre fueron consecuentes con sus principios. En Abril del 2002 fueron para rescatar el hilo constitucional, así como lucho en el 2007 para que no se impusiera una reforma”, expresó.

“Mi papá fue acusado por ser un hombre que nunca claudicó, a pesar de las aberraciones que vivió se mantuvo de pie. La última patraña judicial dice incitación a la rebelión y traición a la patria”, agregó.

Andreína Baduel retó al gobierno a publicar el video de la última fe de vida, “en la cual mi padre narró los horrores y las torturas que vivió. El injusto cautiverio de mi papá se basó en el aislamiento prologando e incomunicación injustificada. Cuando estuvo en “la tumba” por 4 años, pasaban períodos de 1 año y medio sin verlo”, agregó.

Asimismo, aseguró que, “desde hace años pedíamos que atendieran a mi papá, hicimos las denuncias respectivas jurídicas nacionales e internacionales. Se había agravado con dos hernias inguinales que tenía.”

“A mi papá le hicieron una operación clandestina sin avisar a sus familiares ni abogados. Pero las operaciones fueron tan tardías que cada hernia llegó a pesar 1 kilo y medio. El mismo día que mi papá fue operado clandestinamente de sus hernias, mi papá a las horas ya estaba en “la tumba”, no recibió el tratamiento post quirúrgico”, aseguró.

Explicó que en vista del estado de salud de su padre, General Raúl Isaías Baduel, fueron retiradas las solicitudes para que recibiera atención médica, “rogamos que fuese trasladado pero no quisieron. La comunidad internacional sabía todo esto, lo veníamos alertando”.

“La muerte de mi padre se debe al desgaste que le generó todo ese aislamiento y la falta de atención médica. Mi papá no tenía Covid-19, su organismo colapsó. Ya tenía dificultades para orinar, caminar. Venezuela y el mundo sabe que a mi papá lo asesinaron”.

“El día de la muerte de mi padre fue muy doloroso. No sabíamos dónde estaba, en la morgue de Bello Monte por presión nos dieron un poco de información pero que sí declarábamos a la prensa eso iba a empeorar el proceso. Nosotros como familia nos enteramos de su muerte por Redes Sociales, pensamos que podía ser una “fake news”, pero para nuestra desgracia era verdad,” expresó.

En relación a Josnar Adolfo Baduel, quien compartía celda con su padre dijo, “mi hermano quedó en manos de los torturadores y parte de los asesinos de mi papá. Ya han torturado a mi hermano y está amenazado, querían que el grabara un video diciendo que mi papá tenía Covid-19, cosa que es falsa.”

“Mi hermano está requiriendo exámenes profesionales. Los médicos del Sebin tardíamente ordenaron una serie de exámenes y no se ha hecho nada”, agregó.

El TSJ me tiene amenazada, que sí sigo hablando van a actuar en mi contra. Una manera de honrar a mi papá es seguir de pie”.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio