El Nacionalista

12 de abril de 2024
22:46

Guaidó afirma que consulta popular «no se trata de un día D»

Guaidó afirma que consulta popular "no se trata de un día D"

VENEZUELA / Juan Guaidó expresó que la consulta popular que convocó dentro del pacto unitario «no se trata de un día D» o en un fin en sí mismo para lograr el cambio en el país.

«La consulta no es el fin en sí mismo, es un medio de agitación, de presión a la dictadura en este momento y ese es el enfoque que estamos dando (…) No se trata de un día D, se trata de un proceso que hemos venido construyendo, que se suma a la presión ciudadana, a la designación de las FAES, la ampliación del equipo de cooperación internacional, a la donación de ayuda humanitaria, a los acuerdos con la DEA, es decir, esto es un mecanismo de expresión de las mayorías», expresó Guaidó, según reseñó Tal Cual.

Indicó que la consulta será presencial y que se tomarán las medidas necesarias contra la Covid-19. 

«Los venezolanos tenemos que manifestarnos en las calles, por la vida y por la libertad y la democracia», refirió.

Además, las preguntas de esta actividad se basarán en tres ámbitos: Humanitario, pues «no hay recursos suficientes para cubrir la demanda que tiene el país, esto solo podría conseguirse con un gobierno de emergencia nacional»; la salida de la dictadura y «las posibilidades de transición que tenemos, ahí podría entrar el tema del apoyo internacional»; y por último, «nuestra bandera de lucha que es el futuro a través de elecciones parlamentarios y presidenciales libres justas y verificables».

Manifestó que van a designar un comando, que será el encargado de comunicar las fechas y la preguntas finales de esta consulta.

También señaló que el apoyo de la comunidad internacional es importante en este proceso, tras ser consultado por las opiniones recientes de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol sobre esta consulta, que serviría para «legitimar la intervención militar y, allí sí tiene Guaidó los instrumentos -para concretar- el cese de la usurpación y lo logra».

Estas declaraciones fueron reflejadas en la página de la Asamblea Nacional, y luego se eliminó el extracto donde comenta sobre una pregunta referida a la intervención militar extranjera dentro de la consulta popular.

«La opinión de Blanca Rosa Mármol es de ella. Nosotros estamos hablando con todos los factores políticos para logra el cambio político», sentenció Guaidó.

Señaló que posiblemente esta consulta conste de tres preguntas, «pero insisto que va a tener a los venezolanos en las calles».

Se refirió a las comparaciones con la consulta del 16 de julio de 2017, y mencionó que ambas serán «mecanismos de expresión de mayorías, la consulta del 16 de julio fue exitosa por visibilización de la demanda ante la comunidad internacional.

El manejo claro de las expectativas es de lo que estamos hablando. La política, ruta y estrategia tiene que ver con la presión en distintos terrenos, basados en una caracterización de que esto es una dictadura».

Comparte este artículo.
Scroll al inicio