GUÀRICO / La campaña interna para las primarias del PSUV comenzó el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto. De las 16 reglas establecidas por la dirección nacional para regular la contienda, gobernadores, “protectores” y hasta una ministra violan al menos cuatro. Los funcionarios no suspendieron la promoción de sus gestiones públicas en sus redes sociales y programas de radio, lo que contraviene las reglas del juego y les da ventaja sobre sus contendores.

Para el próximo 8 de agosto están previstas las elecciones primarias del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Por ser unas primarias abiertas, cualquier persona inscrita en el Registro Electoral, sea militante o no de ese partido, podrá votar para seleccionar a los candidatos a gobernadores y alcaldes que competirán en la elección del 21 de noviembre.

Luego de revisar las cuentas Twitter e Instagram de los 15 gobernadores oficialistas autorizados por la dirección nacional del partido para postularse a las primarias del PSUV con miras a la reelección, así como las redes sociales de los cuatro ‘protectores de estado’ (figura utilizada por Miraflores para entorpecer la gestión de los gobernadores de oposición) que quieren competir por la respectiva gobernación, al ver esto Twitter e Instagram se puede determinar  que todos han violado de manera abierta al menos cuatro artículos del reglamento de campaña establecido por la directiva pesuvista para regular la competencia interna.

Vale acotar que las cuatro gobernaciones restantes para completar 23 estados no fueron considerados para esta nota porque si bien se encuentran en manos del PSUV, la dirección nacional –y en algunos casos la propia militancia– vetó a sus titulares impidiendoles competir en las primarias. Por lo tanto no están regulados por el referido reglamento.

Los vetados son Rafael Calles, de Portuguesa; Henry Rangel Silva, de Trujillo; José Manuel Suárez, de La Guaira y Edwin Rojas, de Sucre. También fue vetada la alcaldesa de Libertador, Érika Farías.

Lo que dice el Reglamento

Los artículos 7, 9 y 11 del reglamento de campaña para las elecciones primarias del PSUV establecieron que ninguno de los precandidatos a gobernador que al mismo tiempo esté en ejercicio de ese cargo o de otro cargo en la administración pública (por ejemplo, los protectores de estado o los ministros) podría utilizar sus redes sociales o sus programas de radio para promocionar su gestión, durante el lapso de campaña que inició el 15 de julio y culmina el 5 de agosto.

El articulado intenta evitar la competencia desleal o ventajosa de los precandidatos que son gobernadores, alcaldes, presidentes de corporaciones estadales, ministros o diputados, frente a otros precandidatos que no tienen cargo público. Veamos en detalle.

El artículo 7 prohíbe “el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza para hacer propaganda a favor de un candidato”.

El artículo 9 señala que el candidato que conduzca un espacio radial “se abstendrá de referirse a sus propuestas y a cualquier promoción de su candidatura en el espacio que conduce”. Caso Guàrico donde el gobernador violó flagrantemente este articulado.

Y el artículo 11 agrega que “los candidatos que ocupan cargos en la administración pública, bien sea, de elección popular, de carrera o de libre nombramiento y remoción, suspenderán cualquier tipo de propaganda o publicidad referente a su gestión durante el lapso de duración de la campaña electoral”; este punto se reitera en el artículo 13. Caso en Roscio sobran tres de los aspirantes a la alcaldía siguieron en los cargos.

Tuitean, retuitean y postean su gestión

Los gobernadores que aspiran a la reelección y por tanto se medirán en las primarias internas del PSUV el próximo 8 de agosto son 15 en total: Miguel Rodríguez (Amazonas), Ramón Carrizález (Apure), Rodolfo Marco Torres (Aragua), Argenis Chávez (Barinas), Justo Noguera (Bolívar), Rafael Lacava (Carabobo), Margaud Godoy (Cojedes), Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Manuel Vásquez (Guárico), Adolfo Pereira (Lara), Héctor Rodríguez (Miranda), Yelitza Santaella (Monagas), Julio León Heredia (Yaracuy), y Omar Prieto (Zulia).

Los 15 mandatarios en ejercicio siguieron utilizando sus cuentas de Twitter, Instagram o ambas para promocionar sus “obras de gobierno” desde el 15 de julio en adelante, a pesar de la prohibición expresa del reglamento.

Miguel Rodríguez publicó en su IG imágenes de una reunión el 18 de julio con comunidades indígenas. Ramón Carrizález no ha tuiteado directamente sobre su gestión pero ha retuiteado otras cuentas que reseñan actividades del gobierno regional con el gobierno nacional a favor de los apureños. Rodolfo Marco Torres usa sus dos cuentas de Twitter para promocionar su gestión, y no ha dejado de hacerlo desde el 15 de julio para acá, publicitando programas de asistencia médica e inauguración de obras.

El 17 de julio Argenis Chávez promocionó en su IG la apertura de una sala para la aplicación de quimioterapia en Barinas y el mismo 15 de julio la habilitación de un paseo peatonal. Justo Noguera ha retuiteado a diario otras cuentas de la gobernación referidas a obras de gobierno. En Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón y en nuestro estado Guárico, el ventajismo del mandatarios pesuvistas frente a sus contendores es el mismo sobran los recursos y todo una parafernalia de propaganda como estuvo durante los años de gobernabilidad.  Por ejemplo el 16 de julio Rafael Lacava publicó un video mostrando las instalaciones de un estadio de fútbol en construcción.

Margaud Godoy ha promocionado sus programas de salud y un denominado “plan de atención a las víctimas de la guerra”. El 16 de julio, apenas 24 horas de haber entrado en vigencia el reglamento para las primarias, Lizeta Hernández publicitó la inauguración de un monumento en el paseo Manamo. Víctor Clark ha posteado en IG sus reuniones con sectores productivos y la inauguración de un monumento por el bicentenario de la independencia.

CASO GUÀRICO

Y si es el caso de José Manuel Vásquez el promocionó el 20 de julio la entrega de financiamientos a los pequeños y medianos productores de Zaraza, así como la inauguración de una planta de llenado de gas en San Juan de los Morros y todavía hasta hoy viene realizando lo mismo y la mayoría de sus actos fueron ejecutados en instalaciones deportivas tal el caso del Stadium de Beisbol en Altagracia de Orituco, en el Gimnasio Roger Ramos de San Juan de los Morros y también utilizo el Octágono de la villa Olímpica en la capital del estado.

En Lara, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia ocurre lo mismo. Adolfo Pereira promocionó la inauguración de un pozo de agua potable en plena campaña para las primarias. Héctor Rodríguez hace caminatas de campaña y en las mismas entrega neveras, bombillos, ofrece jornadas de vacunación para zonas rurales o publicita nuevas rutas de transporte estatal. Yelitza Santaella retuiteó un mensaje donde ella y un ministro entregan 32 viviendas en Monagas el propio día del inicio de la campaña. Julio León Heredia ha publicado esta semana en su cuenta de IG videos y fotos sobre la atención a personas a través de la misión Milagro o la recepción de medicamentos de la gobernación para entregar a personas de la tercera edad.

El caso del Zulia destaca porque el 20 de julio el gobernador Omar Prieto no solo utilizó su programa de radio y televisión Omar a las 7 para promocionar un plan de telemedicina para el Zulia, sino que además lo publicó en Twitter. Es más, en su transmisión del 19 de julio usó expresamente el espacio para hablar de su campaña y propuestas, contraviniendo directamente la prohibición del uso de espacios radiales para promocionar su candidatura.

Ahora bien, en el estado Guàrico es más que evidente que quien gobierna violó los estatutos, el articulado y prosigue  intentado violar la competencia desleal y ventajosa que tiene por ser gobernador…