VENEZUELA / Atender las necesidades de alimentos de los venezolanos, aumentando la producción  en un 50% del consumo nacional, proyecta la Confederación de Asociaciones de Producción Agropecuaria, Fedeagro, para el año 2023, de acuerdo con la información dada a conocer por el presidente del organismo gremial, Celso Fantinel.

Fedeagro proyecta atender el 50% de las necesidades de alimentos con producción nacional en el 2023

Recordó que hasta hace tres años atrás, el campo producía sólo el 15% de las necesidades del país, situación que se ha revertido gracias al esfuerzo del sector privado, consciente que ya el Estado venezolano no dispone de los recursos para atender a las necesidades de los agricultores.

“Si bien es cierto que no tuvimos una buena comercialización en el maíz, hay otros rubros que posiblemente estén mejor y pudiéramos decir que si no crecemos, sino expandimos nuestras superficies de siembra, podemos mantener la actual, de cara al período 22-23 vamos a producir alrededor del 50% de las necesidades de los venezolanos”, dijo Fantinel.

El líder de los agricultores venezolanos, afirma que hubo crecimiento en maíz blanco y amarillo, 15% en arroz; 20% en caña de azúcar, indicando que por tercer año consecutivo, los números que se están viendo en campo, las estimaciones es para recuperar otro 20%, para una cosecha de 3 millones 300 mil toneladas.

Fantinel indicó que este año se produjeron unas 80.000 toneladas de frijol chino para la exportación.

Ratifica que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector, es al problema de financiamiento, ratificando que el campo requiere por lo menos de US$ 1.500 millones al año para mantener la actividad.