GUÁRICO/ La deficiencia en la prestación de los servicios públicos ha aumentando de manera progresiva durante los últimos años en Altagracia de Orituco y zonas aledañas, afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo denunció María D’Suze, coordinadora de la Asociación Civil Acción Campesina, en un contacto telefónico con el programa “En Alta Voz”, transmitido por Éxitos 90.5 FM, Circuito Éxitos de Unión Radio en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Comunicó que tras la realización del estudio denominado “Situación de los servicios públicos febrero 2021 en el municipio José Tadeo Monagas”, lograron apreciar las carencias que aquejan a la sociedad en materia de transporte, recolección de desechos sólidos, suministro de gas doméstico, electricidad, agua potable, entre otros.

“Residentes de Altupare, Gamelotal, Paural, San Rafael, casi todos informan que muchas veces deben caminar o por déficit de transporte o por no tener la posibilidad de montarse por el límite de personas dentro de las unidades. Muchos buscan colas o caminan. A su vez, la mayoría hace colas interminables en Altagracia para sacar efectivo y cancelar el pasaje. Los montos son cada vez más elevados porque lo calculan a la moneda extranjera y se está haciendo cuesta arriba pagar y conseguir los bolívares”, precisó D’Suze.

De igual forma, indicó que el vital líquido fue el beneficio que arrojó mayores problemas en toda la jurisdicción, donde el 90% de la comunidad reportó que reciben agua una vez a la semana o cada quince días. “La comunidad de Arenitas tiene 6 años sin agua y se surten de una laguna sin ningún tipo de tratamiento, lo que se convierte en un problema de salud pública”.

En cuanto al sistema eléctrico, la representante de Acción Campesina notificó que diariamente se registran varias fluctuaciones, que daña los electrodomésticos en muchos hogares. “La zona este del municipio siempre tiene problemas de luz”.

Por otro lado, aseguró que mantienen una mesa de diálogo con autoridades locales para buscar soluciones a estas problemáticas, de la mano también con las comunidades.