VENEZUELA/ La ONG Espacio Público contabilizó durante septiembre “14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión” en Venezuela, según recoge un informe difundido este lunes.

“El noveno mes del año, la ciudadanía en general (29 %), medios de comunicación (29 %) y periodistas (18 %) resultaron ser las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos”, reseñó la organización

Entre las agresiones más frecuentes reportadas por Espacio Público destacan la censura, la intimidación y el hostigamiento judicial.

La organización, que defiende la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, puntualizó que en lo que va de año han “contabilizado 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos”.

Además, subrayó que “persiste el acoso contra periodistas” y citó casos como el del reportero del portal venezolano Armando.Info, Roberto Deniz.

El periodista publicó hace más de un año un reportaje que vincula a Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- en hechos de corrupción con diputados venezolanos y el Gobierno, y recibe ataques en redes sociales que la ONG califica como “hostigamiento”.

Entre los hechos reseñados por Espacio Público está también el allanamiento a las viviendas de los humoristas Napoléon Rivero y Reubén Morales, acusados de “instigación al odio” y “delitos informáticos”, según explica el informe.

Otro aspecto que toca la organización es la falta de energía eléctrica. De acuerdo con Espacio Público, los “apagones limitan la conectividad”.

Al respecto, citan los apagones y fallas en el servicio de internet ocurridos durante septiembre en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.

Recientemente, la ONG venezolana Redes Ayuda publicó su informe “Voces Confinadas 2.0”, en el que aseguró que durante el año 2020 se registraron 127 ataques a la libertad de expresión en el país.

Además, contabilizó 43 casos de amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos a plataformas digitales, 12 en redes sociales, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones y otros 3 casos relacionados con agresiones diversas.