El Nacionalista

17 de abril de 2024
23:37

Escarrá: Proyecto de Constitución espera por discusiones plenarias

Escarrá: Proyecto de Constitución espera por discusiones plenarias

VENEZUELA/ El abogado y constituyente, Hermann Escarrá, informó que concluyó la elaboración del proyecto de la nueva Constitución y que sólo faltarían las dos discusiones plenarias reglamentarias en la Asamblea Nacional Constituyente, que se han retrasado por la llegada de la pandemia del covid-19.

«Todas las comisiones presentaron a la Comisión Constitucional las propuestas y estamos pendientes de las dos discusiones plenarias»,

Mostró su inquietud al respecto, «ya deberíamos estar en el debate plenario, los dos debates, hay que buscar fórmulas», comentó.
Recalcó que el proceso constituyente es temporal.

«Ya para este año debía irse a las dos discusiones plenarias para luego enviar al pueblo para su aprobación».

Aseguró que los distintos sectores de la sociedad han participado en la discusión del proyecto, «pero eso no es suficiente, es necesario ir al debate de los temas centrales antes de la aprobación del texto constitucional».

En su opinion, debe darse 30 días para que se informe a través de los medios de comunicación a los venezolanos.

Propuestas

Escarrá esbozó algunos de los avances en el proyecto elaborado. 

En cuanto a la reorganización del territorio nacional, «producto de los inconvenientes que se han tenido y en particular en lo referente al Esequibo, la propuesta es que el artículo 10 queda igual, pero agregándose que la parte occidental a partir del río Esequibo forma parte del territorio nacional».

Indicó que se amplió el esquema de garantías de derechos humanos en materia de la doble nacionalidad, así como también en los derechos individuales, sociales y políticos y los mecanismos de participación.

«Hay nuevas formas de organización social que requieren de protección», apuntó.

Aseguró que se preserva el respeto a la propiedad privada y se avanzó en la normativa en la lucha contra la corrupción en la que adelantó se debe «ser más severo».

También está contemplada la incorporación de la Milicia Bolivariana como nuevo componente de la Fuerza Armada

Comparte este artículo.
Scroll al inicio