El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:42

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

VENEZUELA / Los monumentosde la Corrupcion, de acuerdo con la organización, están distribuidos en 21 estados del país y el estado Lara se ubica como la entidad con mayor registro con 66 obras inconclusas; Seguida de Barinas con 45; Zulia con 22 y Bolívar con 21 y Guárico con 7..

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Transparencia Venezuela reporta 246 obras inconclusas en todo el país

En Venezuela hay 246 obras inconclusas, contratadas o anunciadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reveló Transparencia Venezuela en un informe reciente, en el que subrayó que la mayoría de las infraestructuras pertenecen a los sectores de vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos.

Han generado la p√©rdida de una colosal cantidad de recursos. Pero lo m√°s grave es la afectaci√≥n que han causado en servicios esenciales para los ciudadanos, se√Īal√≥.

Los monumentos, de acuerdo con la ONG, están distribuidos en 21 estados del país y el estado Lara se ubica como la entidad con mayor registro con 66 obras inconclusas; seguida de Barinas con 45; Zulia con 22 y Bolívar con 21 y Guárico con 7.


La ONG advirtió que la paralización contribuye al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Y mencionó que se reducen las opciones de atención sanitaria, de movilización y transporte de forma digna; padecen a diario las consecuencias de un deficiente servicio eléctrico y tienen cada vez más limitaciones en el acceso al agua.

Puntualizó que, de los 246 proyectos investigados, 35 son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda, 22 del sector salud y 21 de educación. Otras 32, indicó, tienen que ver con alimentos (16) y con el sector productivo (16).

El resto se concentra en energ√≠a (16), agua y saneamiento ambiental, con 10 cada uno; deporte e hidrocarburos (9), cultura y plantas industriales (8) e institucional (7). ‚ÄúOtras √°reas donde se documentaron infraestructuras sin ejecutar o culminar son turismo, defensa, justicia y √°reas verdes y recreativas, con 2 casos cada uno; en tanto que en materia de tecnolog√≠a se identific√≥ 1‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Despilfarro de fondos p√ļblicos

Transparencia Venezuela afirm√≥ que las obras inconclusas han servido para el desv√≠o y el despilfarro de fondos p√ļblicos. Solo en 153 de las que obtuvo informaci√≥n financiera, expuso la organizaci√≥n, ascienden 316.023.985.748 d√≥lares, una cifra que representa 7 veces las estimaciones del PIB en Venezuela para 2021, seg√ļn consultoras privadas.

Al menos cinco de los proyectos son de tal envergadura que abarcan varias entidades federales, como las cuatro obras del sector transporte, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; y otra que fusiona las áreas de salud y agua, como la rehabilitación de las plantas de potabilización en los estados Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Sucre y Zulia.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

En Barinas, los habitantes se quedaron a la espera de la Unidad de Quemados del Hospital Dr. Luis Razetti, afirmó Transparencia Venezuela. La obra está parcialmente operativa, pero cambiaron su uso a emergencia obstétrica.

‚ÄúReportes Oficiales Indican Que En 2011 Se Inyectaron 6 Millones De Bol√≠vares Para La Construcci√≥n De La Unidad Para El Tratamiento De Quemaduras. En Tanto Que, En 2015, La Entonces Ministra De Salud, Nancy P√©rez, Anunci√≥ Que Destinaron 20.080.000 Bol√≠vares Para Diversos Trabajos Y Reparaciones. Pero El Presupuesto Fue Compartido Con El Hospital Dr. Jes√ļs Arnoldo Camacho De Sabaneta, Por Lo Que Las Cuentas No Quedaron Claras‚ÄĚ.

La organizaci√≥n expuso que otra obra que ‚Äúqued√≥ a medias‚ÄĚ fue el Liceo Metropolitano Libertador, en M√©rida. Se inaugur√≥, sin culminar, en 2018 con un objetivo distinto al original porque en las instalaciones funciona la Escuela T√©cnica de Seguridad y Defensa Domingo Pe√Īa, un centro de formaci√≥n de aspirantes a bomberos profesionales. ‚ÄúLa obra contin√ļa inconclusa y los ni√Īos y adolescentes de la entidad andina con un espacio menos para la formaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Transparencia Venezuela dijo que ‚Äúun caso cr√≥nico‚ÄĚ lo constituyen las obras de regulaci√≥n y trasvase del Sistema Hidr√°ulico Yacamb√ļ-Qu√≠bor, en Lara. Desde su inicio han pasado ocho jefes de Estado. Este proyecto, indic√≥ la ONG, sobresale porque, a pesar de la cantidad de dinero que se le ha asignado y de los a√Īos en construcci√≥n, a√ļn sigue inconcluso.

M√°s obras inconclusas

Otras obras paralizadas que Transparencia Venezuela menciona en su página web son: el Aeropuerto Internacional de Barinas, el Cabletrén Bolivariano de Petare, el Centro Nacional de Oncología. Además de 33.000 viviendas en Fuerte Tiuna, la Línea 2 del Metro de Maracaibo, el Parque Hugo Chávez, la Línea 2 del Metro de Valencia, Metro Caracas- Guarenas- Guatire y la Línea 5 del Metro de Caracas.

A esta amplia informacion hay que anexarle el tercer Puente sobre el Orinoco donde esta involucrada la empresa Odebrecht la cual era la encargada de esta obra, Todos los movimientos de tierra que realizaron para la construccion de los supuesto Ferrocarriles del llano que nunca se terminaron.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio