El Nacionalista

19 de abril de 2024
13:35

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

VENEZUELA / Los monumentosde la Corrupcion, de acuerdo con la organización, están distribuidos en 21 estados del país y el estado Lara se ubica como la entidad con mayor registro con 66 obras inconclusas; Seguida de Barinas con 45; Zulia con 22 y Bolívar con 21 y Guárico con 7..

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Transparencia Venezuela reporta 246 obras inconclusas en todo el país

En Venezuela hay 246 obras inconclusas, contratadas o anunciadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reveló Transparencia Venezuela en un informe reciente, en el que subrayó que la mayoría de las infraestructuras pertenecen a los sectores de vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos.

Han generado la pérdida de una colosal cantidad de recursos. Pero lo más grave es la afectación que han causado en servicios esenciales para los ciudadanos, señaló.

Los monumentos, de acuerdo con la ONG, están distribuidos en 21 estados del país y el estado Lara se ubica como la entidad con mayor registro con 66 obras inconclusas; seguida de Barinas con 45; Zulia con 22 y Bolívar con 21 y Guárico con 7.


La ONG advirtió que la paralización contribuye al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Y mencionó que se reducen las opciones de atención sanitaria, de movilización y transporte de forma digna; padecen a diario las consecuencias de un deficiente servicio eléctrico y tienen cada vez más limitaciones en el acceso al agua.

Puntualizó que, de los 246 proyectos investigados, 35 son de vialidad, 27 de transporte, 23 de vivienda, 22 del sector salud y 21 de educación. Otras 32, indicó, tienen que ver con alimentos (16) y con el sector productivo (16).

El resto se concentra en energía (16), agua y saneamiento ambiental, con 10 cada uno; deporte e hidrocarburos (9), cultura y plantas industriales (8) e institucional (7). “Otras áreas donde se documentaron infraestructuras sin ejecutar o culminar son turismo, defensa, justicia y áreas verdes y recreativas, con 2 casos cada uno; en tanto que en materia de tecnología se identificó 1”, añadió.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Despilfarro de fondos públicos

Transparencia Venezuela afirmó que las obras inconclusas han servido para el desvío y el despilfarro de fondos públicos. Solo en 153 de las que obtuvo información financiera, expuso la organización, ascienden 316.023.985.748 dólares, una cifra que representa 7 veces las estimaciones del PIB en Venezuela para 2021, según consultoras privadas.

Al menos cinco de los proyectos son de tal envergadura que abarcan varias entidades federales, como las cuatro obras del sector transporte, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; y otra que fusiona las áreas de salud y agua, como la rehabilitación de las plantas de potabilización en los estados Anzoátegui, Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Táchira, Sucre y Zulia.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

En Barinas, los habitantes se quedaron a la espera de la Unidad de Quemados del Hospital Dr. Luis Razetti, afirmó Transparencia Venezuela. La obra está parcialmente operativa, pero cambiaron su uso a emergencia obstétrica.

“Reportes Oficiales Indican Que En 2011 Se Inyectaron 6 Millones De Bolívares Para La Construcción De La Unidad Para El Tratamiento De Quemaduras. En Tanto Que, En 2015, La Entonces Ministra De Salud, Nancy Pérez, Anunció Que Destinaron 20.080.000 Bolívares Para Diversos Trabajos Y Reparaciones. Pero El Presupuesto Fue Compartido Con El Hospital Dr. Jesús Arnoldo Camacho De Sabaneta, Por Lo Que Las Cuentas No Quedaron Claras”.

La organización expuso que otra obra que “quedó a medias” fue el Liceo Metropolitano Libertador, en Mérida. Se inauguró, sin culminar, en 2018 con un objetivo distinto al original porque en las instalaciones funciona la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa Domingo Peña, un centro de formación de aspirantes a bomberos profesionales. “La obra continúa inconclusa y los niños y adolescentes de la entidad andina con un espacio menos para la formación”, agregó.

En Venezuela se reportan 246 obras inconclusas y no hay quien entregue cuenta de los reales que se otorgaron

Transparencia Venezuela dijo que “un caso crónico” lo constituyen las obras de regulación y trasvase del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, en Lara. Desde su inicio han pasado ocho jefes de Estado. Este proyecto, indicó la ONG, sobresale porque, a pesar de la cantidad de dinero que se le ha asignado y de los años en construcción, aún sigue inconcluso.

Más obras inconclusas

Otras obras paralizadas que Transparencia Venezuela menciona en su página web son: el Aeropuerto Internacional de Barinas, el Cabletrén Bolivariano de Petare, el Centro Nacional de Oncología. Además de 33.000 viviendas en Fuerte Tiuna, la Línea 2 del Metro de Maracaibo, el Parque Hugo Chávez, la Línea 2 del Metro de Valencia, Metro Caracas- Guarenas- Guatire y la Línea 5 del Metro de Caracas.

A esta amplia informacion hay que anexarle el tercer Puente sobre el Orinoco donde esta involucrada la empresa Odebrecht la cual era la encargada de esta obra, Todos los movimientos de tierra que realizaron para la construccion de los supuesto Ferrocarriles del llano que nunca se terminaron.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio