El Nacionalista

24 de abril de 2024
05:41

En Guàrico: precios de productos proteicos volvieron a aumentar a comienzos de agosto

Kilo de pollo pasó de Bs. 200.000, en enero, a más de Bs. 2,4 millones en diciembre

GUÀRICO / Aunque a finales del mes de julio, el kilogramo de carne de res se conseguía en todo el estado Guàrico hasta en aproximadamente 780 mil bolívares, para comienzos de agosto se ubicó en Bs. 1 millón y mas.

Igual sucedió con el cartón de huevos que pasó por varios precios de valer Bs 480 mil a Bs 700 mil bolívares, y con el kilo de queso duro que costaba unos 480 mil bolívares y ahora se ubica en Bs 600 mil.

En un día, el cartón de huevos aumentó 150 mil bolívares”, expresó con sorpresa Carmen Álvarez, habitante del populoso sector 14 de Marzo. .

Álvarez aseguró que había comprado las posturas de gallina, el pasado domingo, en Bs 350 mil y al siguiente, cuando pasó por el mismo sitio, notó el cambio de precio (Bs 650 mil) refiriéndose al mercado libre de la capital San Juan de los Morros.

“Es un golpe para el bolsillo. Con esta situación de la pandemia no todos estamos produciendo económicamente lo mismo que meses atrás y, sin embargo, los productos van para arriba”, añadió.

Precios por proveedores

Alfredo Motañez, expendedor de carne en el centro del Municipio Juan German Roscio Nievez, expresó que desde hace dos semanas dejó de recibir el rubro constantemente ahora es intermitente“por la grave escasez de combustible”.

“Los proveedores que surten las reses desde Guárico, su mayoría están parado por falta de gasolina, tratando de resolver, pero hasta la fecha no han podido despachar nada para ninguna zona del país”, indicó.

Desde entonces, Montañez se ha dedicado a vender en su local sólo queso, huevos y algunos víveres.

Alfredo Rios, otro comerciante de la capital de Guàrico, dijo que “los mayoristas establecen los precios y nosotros debemos sacarles 30 % de ganancia a los productos y en base a eso se produce el aumento de costo al público”.

Añadió que a pesar de la situación, las ventas, al menos en su tienda, se han mantenido. “Hay días buenos y hay días malos, pero nos hemos mantenido a flote”, comentó.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio