El Nacionalista

18 de abril de 2024
16:13

En Guàrico la precampaña está marcada por la apatía y poca expectativa ante promesas de candidatos

En Guàrico la precampaña está marcada por la apatía y poca expectativa ante promesas de candidatos

GUÀRICO / A pesar de que existen varios candidatos a la Gobernación en estado Guàrico, todavía no se vive un ambiente real de precampaña en las comunidades, en las que además miran de reojo las promesas que puedan hacer los aspirantes.

Desde hace semanas, varios dirigentes políticos de la oposición y el chavismo se encuentran en precampaña para aspirar no solo a la Gobernación sino también a las 15 alcaldías en todo el estado Guàrico, sin embargo,  lo que se siente en el ambiente electoral es una gran preocupación por parte de la mayoría de la población Guariqueña que en buena parte por lo desmotivada casi generalizada de una población que sufre la crisis económica y que tiene pocas expectativas sobre el impacto que un Gobernador y un alcalde pueda tener en su calidad de vida.

Son más de 100 los aspirantes a las Alcaldías de los 15 Municipios Guariqueños son varios los que más suenan por el chavismo previo a sus primarias, mientras que en la oposición todos son pre-candidatos. Ahora bien, a ese grupo se suman los concejales y diputados regionales aspirando al mismo cargo que actualmente ocupan los chavistas.

Sin embargo, la cantidad de nombres no significa que Guàrico tenga un ambiente electoral o de precampaña, de hecho, en zonas como Altagracia de Orituco Calabozo, Zaraza señalan que es o “muy poco” o “nada”, lo que se ha visto de los precandidatos.

Así lo afirmó Carmen Utrera de Sarmiento, dirigente en el Municipio  Monagas, quien dijo que hasta la fecha por su parroquia  San Rafael de Macaira “no se ha visto ningún candidato”, esto a pesar de que ella sabe que existe un número grande de políticos aspirando al cargo.

Sarmiento comenta que para la gente es como si no existiera la precampaña:

Las personas están enfocadas en sus problemas, no saben de precampaña, lo que puedo decir es que hay mucha gente que tiene dudas sobre si participará o no, existe todavía mucha desconfianza en el Consejo Nacional Electoral y en que estas vayan a ser elecciones transparentes. También hay apatía por la situación que vive el país”.

Ella señala que es difícil que la población de Guàrico se emocione por unas elecciones cuando tienen problemas que afectan a su comunidad: la falta de agua, los cortes eléctricos permanentes el pésimo servicio de Cantv, la crisis de Salud por la atraviesa su municipio, abundancia de basura, y los botes de aguas blancas y aguas negras son solo algunos de los que la dirigente social mencionó.

“Si los candidatos quieren que la gente participe, lo primero que hay que asegurar es que se van a contar con condiciones electorales que se respeten y que no se manipulen, luego de eso tienen que referirse a los problemas de los servicios”, dijo la dirigente de San Rafael de Macaira.

El mensaje de la precampaña no llega a la parte de la población Rural Para Humberto Ribas Farías, no es solo un problema de apatía de las personas, el problema también es el mensaje que se está vendiendo por parte de los precandidatos tanto chavistas como opositores los cuales, dijo: “Tienen las propuestas de siempre”, algo que ya no se corresponde con una población Guariqueña que está cada vez más golpeada por la situación del país.

En Calabozo la cosa está grave, siempre lo ha estado en las zonas populares, pero ahora la situación alcanza hasta a las personas del casco central”, explicó.

Para Humberto, es necesario “patear calle” para ver cómo se encuentra la gente en las barriadas calaboceñas. Señaló que la situación en las zonas más pobres es “escandalosa” y allí es donde deben acercarse los políticos en el cargo y las que deben buscar aquellos que quieran ser alcaldes o concejales.

“Hay personas que están en una situación crítica, los sectores más humildes están en una situación escandalosa, el régimen se olvidó de ellos. Los precandidatos de la alternativa democrática que quieran que su mensaje llegue hasta esa zona, a las barriadas, deben hablarle a la gente y llegar no con promesas sino con hechos y de igual forma con los chavistas que llevan más de 20 años y siguen con el mismo cuento y los enchufados consiguiendo pa ellos sin importarle el pueblo”, comentó.

Humberto Ribas aseguró que la realidad de la gente en Calabozo no está como para “pañitos calientes” y que, lamentablemente, eso es lo que más se está prometiendo, tanto que inclusive llegó a decir que ha escuchado personas quejarse de dirigentes políticos que no habían visto antes y que de pronto llegaron a hacer esas tímida campaña.

Hay muchos que solo llegan para la foto y la gente lo sabe, se quejan de que personas que nunca han visto andan ofreciendo cosas engañosas. No se puede ofrecer algo que no se puede lograr, hay que ser sincero con la población”, criticó.

Poca expectativa por instituciones sin poder

Para Alejandro Perdomo, dirigente del barrio Cañafistola, comenta que a su juicio una de las cosas por la que la “apatía es bárbara” en su zona se debe a la poca expectativa que los ciudadanos tienen de que las instituciones a las que los pre candidatos aspiran puedan en verdad solucionar los problemas.

Cañafistola está repleta de basura, sufre de cortes de agua constante y tiene un problema con el gas doméstico, cortes de electricidad  permanente, la vialidad interna, según señaló Ocariz.

Guàrico está inundados de problemas, en los últimos años el Gobierno Regional no ha hecho nada para solventar siquiera esos problemas. Es una falta de voluntad para resolver los problemas de la gente señalan.

Ahora bien, además de la falta de voluntad, también sostienen que otro problema es que las instituciones como las Alcaldías o los Concejo Municipal ya no cuentan ni con el personal ni con los recursos para poder atender las necesidades de las personas. “Ese es el problema de haber politizado tanto las instituciones y de manejarlas como una bodega”, se quejan.

Luis Romero Bolívar dirigente en la población de Zaraza señala: “No creo que las promesas que los candidatos hagan se vayan a hacer realidad, la alcaldía no es la solución para los problemas de los Zaraceños, porque carece de apoyo económico. De nada vale tener una alcaldía que solo sirve para ocupar una silla y no tener ni los recursos ni la voluntad para solventar los verdaderos problemas de la gente”, dijo.

En tono anecdótico, Bolívar también mencionó que dada su trayectoria como líder social, algunos amigos le han preguntado por qué no está aspirando un cargo a concejal, su respuesta fue: “¿Para qué? Como concejal no voy a poder resolver ni el bote de agua de la esquina de mi casa, hoy un concejal no tiene ni la seguridad de que pueda cobrar una quincena, sería solo decepcionar a la gente y si vemos más allá veamos que ha hecho el señor José Vásquez actual gobernador solo pantallas y pura publicidad en eso se le fueron 4 años y allí vemos lo que es hoy día el Guàrico, por otro lado hay 5 candidatos del chavismo aspirando incluyendo un fulano empresario ex copeyano y vividor de los Gobiernos , el señor que es rector de la universidad que si nos preguntan a cualquier Zaraceños de pata en suelo como dicen ni saben quién es y así está la cosa con el gobierno patas arribas, y si es la fulana oposición bendito dios pusieron un tipo apellido Orta que lo conocerán en su casa es decir están en una terrible situación que en nada favorece al estado por eso,  mucha gente está apática y remolona para estas elecciones ”terminó diciendo.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio