El Nacionalista

18 de abril de 2024
11:30

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista Venezolano

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

GUÀRICO / El 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela es una fecha especial para recordar el esfuerzo de cientos de profesionales de la comunicación que contra todo pronóstico, continúan ejerciendo su labor con compromiso.

En un país con libertades limitadas, donde el deterioro de la calidad de vida ha impactado a la sociedad venezolana, urge un periodismo serio y creíble que se convierta en la plataforma de quienes no pueden expresarse.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

En los últimos años, han desaparecido las ediciones de más de cien diarios impresos, que eran sumamente importantes en las regiones como EL IMPULSO, El Nacional, El Carabobeño, Correo del Caroní, La Mañana, La prensa del Llano en Guàrico de Miguel Angel Moyetones Padre y por supuesto el Diario el Nacionalista que fundara Parminio Gonzalez Arzola y muchos más, esto producto no solo de postura de que la Corporación Maneiro la cual surgió no para el suministro de insumos, sino para todo lo contrario, precisó Carlos Correa, director de la organización Espacio Público. Entre los último en dejar de circular estos días fue El Tiempo de Anzoátegui, que de diario pasó a ser semanario. Por consiguiente, las plantillas de periodistas también han desaparecido.

Naturalmente, en la dinámica periodística se ha presentado la alternativa de las plataformas digitales que se han convertido en la principal ventana de información en Venezuela.

Dura batalla

Desde el 2006, indicó Correa, comenzaron los juicios contra los periodistas y medios. El hecho más impactante ha sido la multa por más de 30 millones de dólares contra el diario El Nacional y la ocupación de sus instalaciones, por haber reproducido una información publicada en el ABC, de España, en la cual se daba cuenta de las investigaciones que se le hacían a Diosdado Cabello por presuntos delitos de narcotráfico.

Pero, también hay que hacer mención que a los periodistas se les arrebatan sus equipos de trabajo, se les borran las imágenes y son objeto de persecución por el hecho de informar y que al régimen no le conviene que se divulgue, añadió Correa.

El régimen eliminó las oficinas de prensa y se les ocurrió la ingeniosa idea de constituir un aparato informativo que lleva por nombre Sibci Guàrico, por lo menos en este estado y los funcionarios que administran la gestión gubernamental han recurrido al monólogo en sus presentaciones por los medios audiovisuales. Oficialmente no hay ruedas de prensa, ni tampoco hay reuniones de gabinete al final de los cuales los suministraban informaciones en los medios que controlan y son parte de esa estructura. Otro caso importante, fue que Miraflores eliminó la oficina que tenía para los reporteros de palacio.

No se suministran informaciones sobre la inflación, ni existen los boletines de salud, ni tampoco hay posibilidades de entrevistar a funcionarios, porque éstos no quieren el acercamiento de los reporteros para evitar que les formulen preguntas.

Ahora en el país hay menos periodistas que hace veinte, quince o diez años porque han sido cerradas las fuentes de trabajo. Son muchos los profesionales que laboran en el extranjero. Y los medios digitales tienen dificultades muchas veces porque no sólo hay falta de energía eléctrica, sino también fallas en Internet.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela
En la foto aparecen Angelo Donnarumma fundador del Nacionalista, a su lado el editor y periodista Parminio Gonzalez, el señor Giovanni de Angelis fundador de la televisora TV Llanos y Leonardo «lalo» Gonzalez director.

La celebración del Día del Periodista era una forma de exaltar la labor de los comunicadores sociales, quienes hoy tienen que sortear dificultades para poder cumplir con sus labores, ya que la profesión se ha tornado riesgosa.

Sin embargo, vale la pena correr el riesgo, porque el periodismo sigue siendo una actividad sumamente necesaria, porque el derecho a la información no sólo es legal, sino que es innato en los seres humanos.

En los últimos ocho años han desaparecido las versiones impresas de  más 100 medios como consecuencia no solo de la escasez del papel prensa en Venezuela y las regulaciones estatales así como por la situación de crisis económica en que está sumida el País

LA HISTORIA MARCA AL DECANO DE GUÀRICO

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

Para hacer referencia de la historia de El Nacionalista, es necesario pasearse en los diversos escenarios vividos dentro del ámbito periodístico-comunicacional en el estado Guárico. En los años 70, cuando comenzaba el auge de creación de medios de comunicación impresos en el país, en Guárico ya se habían registrado varios intentos de creación y fortalecimiento de un diario regional que viniera a suplir las necesidades comunicaciones del estado, donde además, se proyectará el abordaje de la entidad apureña y la zona sur de Aragua. Fue entonces en el año 1978, luego de mucho esfuerzo y dedicación por parte del visionario poeta, escritor, político y periodista colegiado Parminio González Arzola es fue fundado El Nacionalista bajo el slogan El Diario de Guárico y Apure, medio de comunicación impreso que años después se convirtió en la referencia periodística de Guárico y punta de lanza para la creación de otros diarios.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

Sin embargo, hay que recordar que durante esos años, los medios de comunicación impresos Regionales en su estructura interna fueron creciendo bajo el auspicio de una pírrica comercialización, que no permitía la evolución de dichas empresas editoras. Esto, producto de múltiples factores, entre los que resaltan la extensión territorial entre una ciudad y otra en este estado, además de la ausencia del mercado publicitario necesario para generar una productividad económica estable, que permitiera la sustentabilidad de los medios. Tomando en consideración además, que entre los años 70 y 80 la principal actividad económica en el caso del estado Guàrico, el área comercial de este territorio llanero no se encontraba precisamente en la capital San Juan de los Morros Municipio Juan German Roscio Nieves, sino en los municipios Francisco de Miranda, Leonardo Infante, José Tadeo Monagas y Pedro Zaraza. Esta situación, obligó al medio de comunicación y por ende, a El Nacionalista a abrir sus horizontes a las demás jurisdicciones de la entidad, logrando a mediados de la década de los 80 el fortalecimiento económico indispensable para continuar siendo la principal empresa periodística de la región.

Aunque con la llegada del tan anhelado siglo XXI, la actividad publicitaria seguía teniendo auge, con el pasar de los años el país entró en un proceso de contracción económica que en un primer momento se vio reflejado principalmente en las provincias, como Apure, Cojedes y Guárico; zonas donde la producción agrícola-pecuaria era y es la actividad económica más resaltante. Es decir, la actividad industrial y empresarial comenzó una brusca caída, lo que vino a generar y mermar en los ingresos publicitarios de los medios regionales.

Ante esa situación de desequilibrio desde el punto de vista económico, inició un proceso regresivo en los medios, tanto radiales, televisivos como impresos y ese mercado que de alguna forma sostenía lo poco o mucho que había comunicacionalmente, fue mermando por falta de inversiones y además una reduccion dentro de aquellos anunciantes que dentro de lo administrativo fueron haciendo sus reducciones y controlando los gastos que consideraban superfluos. Todo eso trajo como consecuencia que esa disminución de la cartera publicitaria iniciara e  influyera de manera directa en el sustento y funcionamiento del Pionero del Guàrico El Nacionalista.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

Todo ese recorrido administrativo y Periodístico de El Nacionalista se puede dividir en tres facetas, la primera década donde el medio impreso logró consolidarse como un patrimonio histórico-cultural periodístico que todavía hoy en día se mantiene; constituyéndose en el símbolo de los guariqueños, dando así oportunidad a la conformación, integración y salida de otros medios impresos. Esta realidad que vive el país hoy día nos deja evidencia que en este tiempo, en que el poder adquisitivo y los costos están muy elevados hoy en día está establecido que para la manutención de una empresa periodística independiente se requiere mucho dinero.

Al irrumpir en la segunda fase, que involucra la década de los 80 y 90 se produce un fenómeno que no fue coyuntural sino de la fiel creencia en la importancia que tiene para una sociedad sobre los medios de comunicación, es allí, donde todo indicaba que el futuro en proyecciones económicas estaba garantizado. Se transitan una serie de circunstancias macro-económicas que permiten la evolución del linotipo al sistema computarizado y el de un inicio cierto a una consolidación periodística en el área de la nueva Tecnología, estableciéndose el Decano de la Prensa del Llano Central como la referencia desde el punto de vista económico, periodístico y gerencial. No obstante, esa segunda fase viene a fortalecer el ingreso de otras estructuras empresariales comunicacionales. No solo radiales, y televisivas sino también impresas.

Finalmente, en la tercera fase que inicia aproximadamente en el año 2001  se inicia un desdoblamiento en el aparato económico nacional y principalmente en las provincias como el estado Guárico  que viene e irrumpe en todo el sistema de manutención de la empresa periodística, por lo que, comienza en lo administrativo y Gerencial a fallar los ingresos indispensables para mantener una empresa periodística de tal magnitud.

A los reporteros les angustiaba la incertidumbre sobre el abastecimiento del papel prensa y otros insumos para la producción de periódico, que comenzó en 2012 y se agudizó conforme avanzaban las decisiones gubernamentales. Entre abril de 2012 y Abril del 2013, El Nacionalista consumió sus inventarios de papel.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

El Nacionalista era uno de los periódicos de mayor tiraje en Guàrico desde los años 70 y 80, y hasta 2013 se mantenía como uno de los Primeros de mayor circulación. La mitad de sus lectores eran Hombres; en su mayoría entre 35 y más de 60 años; y nueve de cada diez de quienes compraban el diario pertenecían a los estratos populares C, D y E.

La situación de la prensa en nuestro país había logrado su mayor expansión histórica entre 2008 y 2013, cuando operaban entre 117 y 121 periódicos, según datos de Prodavinci. Solo 39 de ellos sumaban un tiraje diario de más de 2 millones de ejemplares. La prensa predominaba como uno de los principales medios en la torta publicitaria venezolana, y seis de cada diez venezolanos de todos los estratos sociales leían la prensa diariamente.

El papel que usaban los periódicos en Venezuela depende de las compras internacionales, por eso este rubro estaba en la lista de prioridades del comercio exterior del país desde comienzos de la década del 2000, cuando el gobierno estableció el control de cambios.

La gestión de Hugo Chávez, a partir de mayo de 2012, obligó a los importadores a pedir una autorización a las instancias oficiales de comercio exterior. Con esta restricción, el gobierno alegó que los medios revendían ilegalmente el papel que adquirían a precios preferenciales. En mayo de 2013, Nicolás Maduro creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A. (CEAM), como un monopolio estatal para la importación, venta y distribución de papel prensa. El inventario manejado por el gobierno era prioritario para medios impresos propiedad del Estado. En la segunda línea de despacho estaban los suscritos en la Cámara de Periódicos de Venezuela y, por último, quedaban los medios independientes.

La corporación Maneiro reportó, para su fundación, una capacidad de importación de 60 mil toneladas de papel prensa por año, un volumen similar al consumo aparente de 1965, que significaba solo un 10% del promedio de importación que se hizo entre 2003 y 2011.

Luego aparecen los controles gubernamentales, derivando en la escasez de materia prima para la producción de los diarios en Venezuela. Luego vino el cese de circulación temporal de los periódicos regionales. Ocurrieron los cierres definitivos de ediciones impresas y la desaparición de empresas de periódicos que han dejado a más de 12 estados sin medios impresos, hasta 2021. Mientras tanto, en Venezuela el acceso digital no estaba garantizado ampliamente entre 2016 y 2018: 48% de la población no tenía servicio de internet y los usuarios digitales no pasaban de 16 millones.

En Guàrico el Nacionalista reafirma el compromiso con la democracia y el Día del Periodista en Venezuela

Desde su fundación en 1978, El Nacionalista no había cedido a las presiones. Sus periodistas no se dejaron intimidar a quienes prestaban la labor de mantener vivo el Nacionalista. Llega la fecha más triste del estado 2013 el funcionario que para ese entonces era el Gobernador presiona e inicia un trabajo de chantaje al presionar a todas aquellas instituciones que tenían cuentas administrativas con este Medios a que no fueran canceladas y exige que este medio debía entregar de regalía de unas ediciones de lo que ellos denominaron el periódico Ciudad Guàrico se enfadaron por la posición de ese rotativo —Las molestias del poder oficial eran públicas. El medio continuó operando el periódico tampoco se doblegó ante las amenazas que aparecieron con la suspensión de pagos momentánea del rotativo, bajo la orden del entonces gobernador del estado del 2013, quien impuso una medida de censura de silencio administrativo y no canceló la enorme deuda que venían arrastrando para el momento a favor del diario.

Aunque esta situación no logró disminuir los esfuerzos y las acciones emprendidas por la directiva de El Nacionalista que inició una etapa de recuperación con el propósito de superar la crisis; sin embargo, los altos costos de la materia prima como Papel, Tinta, Planchas, Película, Químicos, mantenimiento de equipos y maquinaria y el gasto por nómina, aunado a políticas gubernamentales Regional y Municipal desinteresados en el ámbito periodístico nos obligan en el 2013 a el cese definitivo de sus operaciones como empresa editora. A pesar de los grandes esfuerzos gerenciales muchos Medios se vieron afectados al punto de tener que cerrar al igual que lo hiciéramos en el Nacionalista y es público y notorio que los medios impresos que se mantienen actualmente en el País todos atraviesan una enorme crisis entendiendo que más del noventa por ciento de la materia prima gira entorno a  la moneda extranjera Dólar.

Periodismo en Guàrico reafirma su compromiso con la democracia

Tras meses de intenso trabajo, El nacionalista, estructura y planifica la creación de un nuevo medio para informar a la colectividad, abriéndose camino a la era digital, sin dejar a un lado el estilo periodístico de calidad, seriedad y responsabilidad, característico de sí mismo, esto con la pretensión de trasladar la esencia de la prensa impresa al amplio mundo de la prensa digital, posicionándose como pioneros de este ámbito en el estado Guárico.

Con una estructura ya elaborada y con la visión de innovar con una plataforma digital interactiva destinada a la información, a finales del 2013, reaparece el nacionalista, pero esta vez con una nueva cara, bajo el nombre de www.diarioelnacionalista.com, proyectado como un portal de noticias web, tenazmente diseñado y presentado a los internautas un bosquejo con semejanza a la diagramación de un diario impreso, ubicando minuciosamente cada sección noticiosa, con la finalidad de guiar al lector a través del portal y que su estancia en el mismo fuese análogo a un periódico impreso, con el provecho de poder transformar el mundo noticioso escrito a un esquema más amplio en cuanto a información requiere. 

A raíz, del inmenso éxito obtenido con su estancia en la web, el nacionalista, se posiciona como uno de los principales medios digitales del centro del país, en ser visitados, y con la premura de seguir regenerándose e innovar en el amplio campo de la comunicación, el Nacionalista, llega a los oídos de los radio, con la creación de un noticiero radial, denominado como el “Nacionalista hablado”, esta vez con la voluntad de informar a la colectividad sanjuanera del acontecer regional, nacional e internacional, así como en todos los asuntos de interés público posibles informándoles de la manera más sana, objetiva y veraz, siguiendo el característico estilo de periodismo ético y responsable que han mantenido y empleado durante todos sus años al servicio de la noticia.

A todos los periodistas les expresamos nuestra solidaridad en este día y reafirmamos nuestra obligación de servir como medio a toda la sociedad venezolana desde este medio digital diarioelnacionalista.com

Comparte este artículo.
Scroll al inicio