El Nacionalista

23 de abril de 2024
21:22

Eliminar el esquema 7+7: una de las peticiones hechas al Viceministro de Comercio Nacional

Eliminar el esquema 7+7: una de las peticiones hechas al Viceministro de Comercio Nacional

GUÁRICO / En el marco de la visita realizada al Municipio Roscio, por el Viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios del Ministerio de Comercio, Douglas Jover, se llevó a cabo una reunión con miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Roscio en las instalaciones de la planta Nutrivida.

La ocasión fue propicia para presentar ante la autoridad nacional, algunos puntos a  considerar:

Se solicitó al SUNDEE realización de fiscalizaciones para orientar y no para castigar al comerciante. En este sentido el Viceministro habló sobre el “Plan 101” ejecutado en mercados municipales y supermercados de 101 municipios del país, a fin de supervisar precios acordados.

Recalcó que los funcionarios encargados de inspeccionar deberán tener una relación con el comerciante de información y respeto e instó a la Cámara de Comercio a generar una vía de recepción de denuncias relacionadas con fiscalizaciones del SUNDEE que estén fuera de los parámetros establecidos para lo cual se pone a disposición del comerciante el canal WhatsApp a través del 0414-4650302.

Se planteó elevar a la Ministra de Comercio Nacional la propuesta de un plan que asegure el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad tanto por el comerciante como por el consumidor para finalmente eliminar el esquema 7+7.

Revisar la Ley de Costos y Precios Justos. En este sentido la CCR se comprometió a elevar una propuesta aplicable incluso a nivel nacional.

El sector comercio ha sido afectado considerablemente por la pandemia del COVID-19. A esto se suma, entre otras cosas, alzas en tarifas de servicios, cobro de impuestos nacionales y municipales anclados al Petro, etc. En consecuencia, muchos establecimientos se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas o cambiar de rubro.

Es necesario reactivar la actividad comercial en forma progresiva y para eso le corresponde al gobierno ofrecer mejores condiciones para operar, comenzando con un esquema de horarios de trabajo más flexible con normas de bioseguridad.

Luego incluso estudiar la posibilidad de otorgamiento de créditos. El objetivo principal es asegurar estabilidad y crecimiento no solo a quienes aún se mantienen a puertas abiertas, sino a todos aquellos con posibilidades de retomar o reactivar sus operaciones comerciales.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio