El Nacionalista

18 de abril de 2024
02:15

El G4 se retrata en la megalección: partidos de la MUD presentarían candidaturas esta semana

El G4 se retrata en la megalección: partidos de la MUD presentarían candidaturas esta semana

VENEZUELA / Se espera que los principales partidos de la oposición de Venezuela anuncien esta semana las candidaturas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación, después de tres años de boicot electoral.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro no acudieron a las votaciones presidenciales de 2018 ni a las legislativas de 2020 por considerar que los procesos estaban amañados a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los líderes de la oposición en los estados de Venezuela han estado presionando para abandonar la estrategia abstencionista y han pasado semanas en conversaciones para forjar una plataforma unificada contra los aliados de Maduro, informó la agencia Reuters.

Se espera un anuncio sobre la participación en las elecciones del 21 de noviembre para el control de 23 estados y 335 municipios el martes o miércoles, según una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Se espera que los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo presenten candidatos, dijeron las fuentes.

El Consejo Nacional Electoral prorrogó el sábado el plazo de inscripción de candidatos hasta el miércoles, dando a la oposición varios días adicionales para completar sus negociaciones internas.

La oposición participó por última vez en unas elecciones en 2017 para elegir gobernadores.

Los aliados de Maduro y los líderes de la oposición reanudarán el viernes las conversaciones en la Ciudad de México con el objetivo de aliviar un prolongado estancamiento político, señala Reuters.

– Sin unidad –

Por lo menos dos alianzas nacionales de oposición irán a las elecciones de noviembre, si se concreta el anuncio que adelanta Reuters.

Además de la alianza formada por los partidos del denominado G4, que tenían la mayoría en la pasada legislatura de la Asamblea Nacional, también han lanzado candidatos los partidos que se sentaron en la Mesa de Diálogo Nacional que convocó el gobierno de Nicolás Maduro.

Se presentarán casos curiosos, como estados que tendrán dos candidatos que reivindicarán las siglas de Acción Democrática o de Voluntad Popular, aunque los símbolos y tarjetas de estas organizadores fueron reasignadas por el Tribunal Supremo de Justicia antes de las últimas parlamentarias.

Sin embargo, el G4 iría al proceso con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aún permanece como la más votada en la historia del país y con la que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria en 2015 al alcanzar más de 7 millones de votos.

Una polémica sentencia del TSJ impidió que la oposición siguiera coaligada con esta tarjeta, porque según la interpretación del tribunal, la existencia de una plataforma electoral unitaria de la oposición implicaba una «doble militancia» partidista.

También hay candidatos fuera de las dos coaliciones, a tal punto que en Caracas el sector antichavista ya tiene 9 aspirantes. En Miranda, hay oficializados tres candidatos.

En todo caso, la oposición tiene hasta septiembre para ponerse de acuerdo en candidaturas únicas, porque hay un plazo para modificar las candidaturas y que aparezcan en el tarjetón que será entre el 8 y 22 del próximo mes.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio