El Nacionalista

23 de abril de 2024
11:15

El ensamblaje de vehículo en Venezuela «ha desaparecido»

El ensamblaje de vehículo en Venezuela «ha desaparecido»

VENEZUELA/ Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señaló que durante todo el año 2021 sólo se ensamblaron en el país ocho vehículos, específicamente camiones Mack. El resto de las compañías automotrices no tuvo producción.

Agregó que el sector se ha desplomado en un 80% respecto a las cifras de hace diez años atrás.

El directivo explicó que la cifra no representa ningún crecimiento para esta industria, ya que en Venezuela se producían para el año 2006 un promedio de más de 100.000 vehículos anuales, «lo cual, el ensamblaje de carros en el país ha desaparecido», dijo

Asimismo, alertó que las importaciones están desplazando la producción nacional debido a que los repuestos extranjeros están siendo exonerados de IVA y el impuesto de importación, mientras que producción nacional está cancelando impuestos.

Esa situación está genera una competencia desleal contra lo hecho en Venezuela, lo cual, no permite que el sector tenga un crecimiento adecuado.

Ante la crisis del sector, Bautista recomendó que el Estado venezolano debe en primer lugar eliminar el pago de impuestos y de IVA a los repuestos producidos en el país. Asimismo, reactivar los créditos para que las empresas puedan adquirir capital de trabajo.

Por último, la reducción del pago del patrimonio «ya que las empresas no están generando lo suficiente», retomar el pago del IVA a mensual «porque está afectando el flujo de caja del sector» y reducir el pago de los servicios públicos, «ya que se está pagando igual como si se estuviera laborando todos los días».

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio