GUÁRICO / En el mes de agosto iniciamos una serie de denuncias bien fundamentadas con pruebas irrefutables de la grave crisis que reina en todo el territorio del Guárico en material Vial, así lo denuncia el diputado Octavio Orta asegurando que más del  85% de la vialidad rural están casi intransitable.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

Largos tramos, sin vías asfaltadas o enripiadas, hechas de barro totalmente destrozadas en una zona netamente agropecuaria de una vital importancia para la producción de alimentos en la región llanera y para el país, son algunos de los problemas que enfrentan diariamente los guariqueños que habitan en estas tierras del Estado Guárico.

Los municipios Guayabal, Santa Maria de Ipire, San José de Guaribe, Leonardo Infante,  Município Juan José Rondón​​ donde su capital es la población de Las Mercedes entre otros atraviesan esta crisis señala el diputado Orta.

Las Parroquias son las más afectadas al parecer, el pueblo debe esperar un milagro y sino que lleguen las desgracias, para que sean asistidos por un Gobierno Regional que no existe en Guárico de allí que estos habitantes luchan por sobreponerse a esta desidia.

Asimismo, resalta la proliferación de los daños viales, los cuales han incidido directamente en lo económico, alimentario y social, disminuyendo la capacidad productiva del Estado llanero.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

Son muchas las denuncias que se me han formulado, por ello, estamos solicitando la intervención del presidente de la Republica Nicolas Maduro Moros ya que la desidia y desatención es pública y notorio, es una difícil situación que reina en estos lares por falta de gobernabilidad y responsabilidad de un gobierno Regional que sólo transita algunas capitales de los municipios y engaña a un pueblo, por ejemplo, el “27 de marzo del 2021 José Vázquez, inauguró según unas declaraciones emitidas en su aparato propagandístico, deja ver que inauguró un nueva Planta Procesadora de Asfalto, con una capacidad de producción de 120 toneladas por hora está paralizado. Según otra nota «El radio de asistencia que lograra abarcar la planta comprende los municipios: Chaguaramas, José Félix Ribas, Pedro Zaraza, Santa María de Ipire, Juan José Rondón,  El Socorro y Leonardo Infante” en estas informaciones emitidas en estás fechas sucede todo lo contrario. Y el 18 de marzo 2021 el Gobierno de Guárico estimó otra información, donde señala «que colocaría más 3000 toneladas de asfalto en Calabozo» y la mayoría de sus calles son un infierno esto sin contar las barriadas de ese Municipio.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

Ante esta grave situación destacó el diputado Octavio Orta, que las carreteras del municipio San Gerónimo de Guayabal específicamente la que conduce a la parroquia Cazorla, es un problema constante que enfrentan no solo los productores agropecuarios desde hace más de 10 años, sus vecinos claman por la asistencia gubernamental de allí que  la responsabilidad de mi cargo como diputado nacional y como Guariqueño, es solidaridad con ellos y por ello estoy solicitando públicamente al presidente de la Republica Nicolas Maduro, al Fiscal General Tarek William Saab aperturar una investigación ya que se están afectando centenares de paisanos por falta de gobernabilidad regional donde, los más perjudicados son los campesinos y productores medianos del Guárico.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

Señor presidente Nicolas Maduro estos guariqueños claman por una vialidad medianamente estable, que le permita producir para el país y su sustento diario, es todo un trauma poder sacar las cosechas prácticamente desaparecidas las carretera rurales, muchas son las cosas que se han perdido ante la escasez de combustible y el pésimo estado de la vialidad, por cierto, muchos productores campesinos denuncian también que en plena campaña electoral el actual mandatario ofreció su recuperación y los responsables señor Presidente Maduro se hacen de la vista gorda y poco les importa la terrible situación que padecen sus habitantes, así son las innumerables quejas que recibo de esta población.

El estado Guárico, ha mermado su producción a gran escala comparada hace algunos años, el campesinado está perdiendo la dignidad y su calidad de vida.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)

El gobierno regional es cínico que emiten informaciones engañosas como por ejemplo, el Gobernador José Vásquez señala que “Cerca de 50 planes de asfaltado, recuperación, bacheo de la vialidad y cero huecos, según ha ejecutado, en sus años de gestión política, pero mientras esto es expresado con su campaña publicitaria, los habitantes de la Parroquia Cazorla viven otra realidad.

En el año 2017 José Vásquez y la profesora Lisbeth Nairoby Garcia, hoy alcaldesa, al momento de asumir su cargo como gobernante tomaron el compromiso de reactivar las  fuerzas productivas de la región y llevarlas a su máxima capacidad.

CASO SANTA MARIA DE IPIRE

En función de esto un grupo de Productores y Campesinos del Municipio Santa Maria de Ipire se acercaron para que denunciara  tambien la situación de las vías agrícolas que confluyen en este municipio ya que están destruidas y prácticamente intransitables y es mi obligación señalar que en cualquier momento quedarán incomunicados por falta de políticas de atención por parte del Gobierno Regional.

Diputado Octavio Orta: Carreteras Rurales del Guárico están destrozadas (Fotos)
Recientemente este vehículo perteneciente a la Guardia Nacional se volcó al caer en un hueco en la vía nacional hacia Santa Maria de Ipire dejando heridos..

Los sectores que atraviesan esta grave crisis son: Altamira, Puerto Requena, Laguna Grande, los Guatacaros, Curpino, Chaguaramal de Mayorca, Juan Domingo, Pericocal, Agua Amarilla, la Yeguers, los Arenales, la Becerra tramo que conduce hacia la presa de agua que surten al Municipio.

Vías Intransitables e Incomunicados la mayoría de los caseríos de Santa Maria de Ipire
Vías rurales de Santa Maria.

Por otra parte, destaca el diputado Octavio Orta que es una burla para el pueblo cuando dicen que es un solo gobierno porque de ser así el señor Alcalde José Ortega y los 7 Concejales que gobiernan el municipio ya hubieran logrado conseguir una solución a esta crisis por la que atraviesan los productores y campesinos del pueblo de Santa Maria termino diciendo.

 

Vías Intransitables e Incomunicados la mayoría de los caseríos de Santa Maria de Ipire

Vías Intransitables e Incomunicados la mayoría de los caseríos de Santa Maria de Ipire
Via Rural de Santa Maria de Ipire.