El Nacionalista

16 de abril de 2024
00:50

Diputado José Guerra asegura que la Ley Antibloqueo deroga de facto la Constitución

Análisis | El socialismo también confiscó los salarios en Venezuela

VENEZUELA/ Para el diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, la Ley Antibloqueo propuesta por Maduro y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente busca modificar el marco legal vigente e incluso pretende derogar de facto la Constitución.

Resaltó que, por ejemplo, con el artículo 17 de la ley y la disposición transitoria dos, literalmente se deroga cualquier ley, incluyendo las orgánicas y la propia Constitución. Esto es una aberración porque las leyes se derogan por otras leyes (que rijan la materia)”.

A su juicio, la cantidad de poderes que otorga el instrumento al gobernante prácticamente lo coloca como una especie de monarca absoluto. En tal sentido, el economista aseguró que las leyes vigentes y el Decreto de Emergencia Económica resultan más que suficientes para reordenar la economía.

“El problema de fondo es un modelo político y económico absolutamente disfuncional que arruinó a Venezuela, y ahora toca la reconstrucción”, apuntó.

Según el economista, las Constituyentes fueron concebidas para realizar cambios fundamentales en la estructura del Estado, no para aprobar leyes, por lo que no dudó en afirmar que “estamos ante un golpe de Estado y así hay que decirlo”.

Privatizaciones apresuradas y sin transparencia

Según algunos voceros de la opinión pública, la Ley Antibloqueo se trata de un proceso de privatización, apresurado y poco transparente, a propósito de la apertura de las asociaciones estratégicas, así como de formación de empresas mixtas en la industria petrolera.

Para el profesor universitario, esta ley pretende desmontar la nacionalización petrolera, que hizo Chávez en 2009; cuando expropió las empresas petroleras internacionales y las obligó a migrar a empresas mixtas; e introducir una especie de sistema bimonetario; donde se legalice la circulación de otras monedas como el dólar para las transacciones.

Consultado sobre la posibilidad de que esta ley esté pensada para las actividades mineras, que se llevan a cabo en el Arco Minero, y donde participan aliados como China, Rusia, Bielorusia, Irán, Turquía, Guerra advirtió que el gobierno de Maduro busca constituir empresas o modificar las existentes para vaciar el oro de las minas de Guayana a cualquier costo, “así sea acabar con el agua y envenenar el ambiente”.

Entre otras cosas, afirmó que esta ley no va tener aplicación, pero alertó en torno a que “llama la atención por qué ahora ellos quieren hacer una elección (parlamentaria), para tener una Asamblea Nacional a su medida. Ello sugiere que la situación es muy difícil. Estoy viendo un gran frente nacional contra ese adefesio legal”.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio