GUÁRICO/ El 11 de noviembre del presente año, el gobernador del estado Guárico, emitió declaraciones sobre la producción de cereales específicamente del Municipio Francisco de Miranda (Calabozo), donde aseguró la planificación y garantía de 4 ejes para la efectividad de siembra el en ciclo norte-verano, sin embargo, Productores de la población agrícola denunciaron que se encuentran en un estado de emergencia debido a la falta de insumos, financiamiento.

Denuncian en Calabozo estado de emergencia del ciclo de siembra norte – verano 2022/2023

1.- Que en los próximos días, daría apertura a las compuertas del  Sistema de Riego del embalse Generoso Campilongo y la rehabilitación de los canales para la administración eficiente del agua destinada al cultivo.

2.- Que estaban trabajando en la planificación correspondiente a rubros alimenticios a cultivar, que incluye las cantidades de hectáreas, semillas, requerimiento de insumos agrícolas;  así como el combustible necesario para las maquinarias.

3.- El mandatario regional también mencionó que junto a productores de la entidad y de otros estados cercanos, se han desarrollado mesas de trabajo a fin de consolidar un acuerdo que permita establecer un equilibrio en relación al precio de los rubros.

4.- Qué Guárico ha alcanzado un avance significativo en cuanto al desarrollo económico de la región a través del incremento productivo, por el hecho de haber montado una muestra de ello en la Expo Guárico 2022

Esa manera de mentirnos

Productores de la población agrícola de  calabozo principal fuete en la producción  de arroz de Venezuela, denunciaron que se encuentran en un estado de emergencia debido a la falta de insumos, financiamiento, combustible y el deterioro progresivo de la vialidad hacia las zonas rurales, además del contra reloj por la proximidad del ciclo norte- verano que debió iniciar, a principios del mes de noviembre.

Denuncian en Calabozo estado de emergencia del ciclo de siembra norte – verano 2022/2023

Por tal motivo, acudieron ayer a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Tierra del estado Guárico, en busca de soluciones, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta por los entes competentes.

Cruz Ledezma, consultor jurídico de la asociación Civil Sectorial de Campesinos del Guárico (ASCAMGUA) aseguró “a estas alturas, estamos aquí para exigir que en un lapso de 72 horas, den respuestas oportuna a las problemáticas del sector, ya que el día jueves es diciembre y se acrecienta la situación”

Asimismo el directivo afirmó que han solicitado ayuda al diputado de la Asamblea Nacional, Braulio Álvarez y posteriormente en mesas de trabajo a las autoridades de Agro- Guárico, presidida por el ingeniero Lorenzo Matheus y no se ha generado ninguna solución.

Por otra parte Ledezma afirmó que “Las compuertas desde que tengo uso de razón se abren en el mes de Noviembre porque da inicio el ciclo de siembra norte verano”.

Estructuras y Canales de Riego

En cuanto a la rehabilitación de los canales de riego, dijo que “ciertamente se están dando en algunos sectores, con el apoyo de los productores de las Zonas, con sus aportes económicos y trabajos directos”.

Denuncian en Calabozo estado de emergencia del ciclo de siembra norte – verano 2022/2023

ExpoGuárico 2022-2023

A su juicio la Expo Feria no dejó nada de beneficios al sector productor “¿Porque digo esto? Por lo siguiente ¿dónde está ese apoyo de las exposiciones? Que me desmientan si por lo menos 1 productor recibió algún beneficio de esta Expo Guárico”. El beneficio si fue provechoso, pero para los organizadores cercanas al gobernador en lo económico. Sentenció

Reuniones con el sector

En cuanto a las mesas de trabajo informó “Ciertamente se han sostenido mesas de trabajo a lo que denomino (Globos de ensayos) pero en la realidad, no se concretan los precios justos a la venta del arroz Paddy húmedo, del productor y al maicero lo que está a la vista no necesita anteojos.”

Denuncian en Calabozo estado de emergencia del ciclo de siembra norte – verano 2022/2023

“Los testimonios directos de los actores productores pregúnteles directamente a ellos y verás los resultados, cada día desmejorados en la retornabilidad a lo invertido en las sombras (Están quebrados con los precios fijados por el ejecutivo nacional)”

Abastecimiento de Combustible

Asimismo trajo a colación que “en una de las tantas reuniones dadas en Corpollanos, estuvieron presentes los responsables del manejo estratégico como lo es el Combustible, y manifestaron a voz “populis” que no se está produciendo  lo suficiente de Gasolina y Gasoil para las necesidades requeridas en la producción”.

Ledezma aseguró que “esto está a vista caso puntual el municipio Francisco de Miranda, la gasolina que poco llega es a precio internacional para poder surtir debes perder cuando no se termina más o menos medio día y el Gasoil permiten es 1 tambor (200 Litros) esto no satisface la realidad en el campo ya que nada más un tractor diariamente consume esos 200 litros y se logra trabajar entre 8 a 10 Hectáreas”.

“Los productores pequeños (Campesinos) estamos acabados con estas desviadas políticas públicas implementadas” finalizó

Las políticas productivas, implementadas por el gobierno regional, liderado por José Vásquez, solo han dado frutos de apatía y de indolente indiferencia a la provincia, perdiéndose las iniciativas que salen de las diarias rutinas de los pueblos, y van más lejos del quehacer cotidiano.

Este periodo de gobierno en resumidas cuentas, ha empobrecido a uno de los principales estados productores del  país, dejando a su paso un estéril medanal.