El Nacionalista

24 de abril de 2024
23:59

Densa calima cubre diariamente a la capital del estado Guárico

Densa calima cubre diariamente a la capital del estado Guárico

GUÀRICO / Desde hace algunos días, los sanjuaneros han venido sintiendo los efectos de la calima que amanece sobre la capital guariqueña “un fenómeno que según pasará con la llegada de las lluvias”.

San Juan de los Morros lleva días sin ver su cielo azul y el acostumbrado sol abrasador. El calor no ha cesado pese a la densa capa grisácea que arropa al municipio.

Densa calima cubre diariamente a la capital del estado Guárico
Vista hacia los morros de en el Municipio Juan German Roscio Nieves.

Se trata de una espesa calima que penetra a la capital proveniente de la población de San Sebastián de los Reyes a partir de la 5 de la tarde que ha llamado la atención de todos y, al mismo tiempo, ha creado todo un debate en torno a qué está produciendo este fenómeno.

Son muchas las hipótesis, provenientes del vecino Municipio Cuatricentenario, aunque algunos apuntan al vertedero de la Capital. La calima que se viene presentando es un fenómeno que se produce durante la sequía, y motivado a que este período que se desarrolla desde el mes de diciembre y hasta el mes de abril—con poca lluvia, ha hecho que se propaguen algunos incendios de carácter forestal.

Densa calima cubre diariamente a la capital del estado Guárico
Se puede apreciar como entre el Cerro pariapan entra la Calima.

Señalan algunos voceros Oficiales que el motivo es por las altas temperaturas, se han generado algunos incendios que han sido controlados por las autoridades. Sin embargo, este no es motivo de la calima, el cual es un fenómeno meteorológico que se produce en la estratosfera, donde suben estos elementos.

Entretanto, Diego Ramirez, habitante de las Palmas, manifestó su preocupación por la calidad actual del ambiente. Espera que las autoridades de San Juan de los Morros y San Sebastiàn de los Reyes logren un acuerdo para determinar a qué se debe realmente estos cambios.

“Es incómodo hasta para respirar”, precisó Ramirez mientras lamentaba que, en tiempos de coronavirus, se registren casos de este tipo. “Dicen que con los días es posible irá pasando. Eso esperamos todos”, acotó

Densa calima cubre diariamente a la capital del estado Guárico
En la zona de la villa Olímpica se aprecia como es cubierta por esta densa capa grisácea.

Muchos Sanjuaneros se alarman y piensan que es el vertedero. El viento en esto tiempos según los expertos está de manera descendente, por decirlo de una forma criolla, y esto, sumado a la condición de sequía, hace que este fenómeno no solo se genere en la zona y se llegue a pensar, que pudiera ocasionarlo la planta de cemento ubicada en jurisdiccional de San Sebastiàn de los Reyes , sino también en otros estados.

Autoridades competentes y conocedoras de este fenómeno instan a los habitantes a mantener la tranquilidad. Es un fenómeno natural y va a pasar en los próximos días con la temporada de lluvias. Vamos a mantenernos en casa, señala Ramirez.

Se asegura que este que el fenómeno no solo ocurre en la Capital de Guárico, también a nivel nacional incluso, internacional. Tenemos Información conversado con unos amigos de otros estados, y lo que es en Carabobo, Tachira, Barinas y Yaracuy, también está este fenómeno.

Lo que si es preocupante y sumado a esto, son los innumerables incendios forestales, que se han generado bien sean por autocombustión o por la inclemente mano del hombre. También esto permite que los habitantes  de la ciudad, se vean envueltos en gases tóxicos que perjudican significativamente sus vías respiratorias en tiempos de la Pandemia mas peligrosa que ha azotado al mundo como lo es CONVID-19.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio