Guárico/ Durante los últimos 20 años, en Venezuela se han cerrado más de 68 medios de comunicación, grandes ventanas de libertad de expresión, fueron obligadas a silenciar sus micrófonos, apagar la luz y cerrar sus puertas.

Cada día son más certeros los ataques, por expresarnos mediante la palabra, para volvernos analfabeta de las desgracias que nos rodean, eliminando las voces que se defienden, las frases combativas y  los verbos que denuncian.

Sin embargo, el ilustre  Rómulo Gallegos decía en su novela “Doña Bárbara” que siempre hay una Luz en la Caverna. En este sentido, llega un poco de luz a los focos  de los medios de la provincia, en la llanura de  San Juan de los Morros estado Guárico.

Cerrar ciclos y volver a empezar

En una radió situada en las instalaciones del Diario El Nacionalista, ubicado en una  calle populosa de la Av. Los Llanos, serbia a la sociedad Rosciana una vitrina abierta al afán comunicativo,  enaltecer la cultura nacional, emisora titulada con el nombre “Expresión” bajo el dial 90.5 FM.  

Cabe destacar que “Expresión” estuvo al aire durante 18 años ininterrumpidos, a pesar de esto, en el año 2020 embargo al mundo la pandemia por la Covid-19, y luego de  120 días de confinamiento, llega un nuevo ideal comunicacional.

El 3 de agosto del año 2020 llega la propuesta desde Caracas, para formar  parte de la  respetada cadena de circuitos que lidera Unión Radio, bajo el nombre de  Éxitos, y pertenecer a sus trasmisiones  de forma exclusiva,  con una perspectiva innovadora, informativa, equilibrada, sintetizadas, exacta y necesaria para los sanjuaneros, que no contaban con herramientas, para orientarse de forma pertinente en las diferentes aristas que conforman  la sociedad.

Por tal razón, el director de la emisora 90.5 Leonardo Lalo González,  debía tomar una decisión, que ameritaba empezar de nuevo, y con valentía asumió el nuevo reto, posteriormente todo el equipo que conformaba la antigua Expresión, se sumaron al cambio, de esos trascendentales. Esto llevó un proceso de 3 meses de adaptación, a las nuevas reglas, lenguajes, leyes y paradigmas. Volviendo a la incomodidad de lo desconocido, perdiendo el miedo de empezar de cero.

Trabajo y aceptación

Hoy 3 de agosto del año 2021, se cumple un año, de un arduo trabajo en equipo, con tropiezos y recompensas, con una aceptación cerca del 70% de los sanjuaneros, en 365 días, hemos cambiado la percepción de un medio de comunicación, creamos debates para la opinión pública, cambiado la conciencia musical a nuevos géneros, temas, artistas e idiomas, hemos acompañado en su día a día a nuestros semejantes, tratando de informar, enriquecer y sumar a su vida ante toda adversidad.

Gracias a todos los fieles oyentes, que creyeron y se atrevieron a empezar de cero, a los que se suman continuamente, quienes nos dejan entrar a su casa, trabajamos con respeto.

¿Qué ofrecemos?

Staff y contenido de programas regionales

Como lo diría la mamá futbolera, la abogada y mujer luchadora Mariela López “trabajamos con mucho respeto y cariño para ustedes” con su programa  “Tendencias en Positivo” de 10:00 am a 12:00pm que se transforma de forma constante, con diversos temas, con un cable a tierra, entendiendo la vida desde lo positivo pero con los problemas de la realidad.

Igualmente contamos con el One Love de la radio, el multifacético Saúl Bracho, que nos educa y transforma partiendo de que cada opinión importa en su programa “Tercera        Opinión”, de 6:00 pm a 8:00pm asimismo con los respetados periodistas Jorge González y Jose David Rondón, en su programa “En Alta Voz” quienes nos informan con sindéresis y ética, respetando con su imparcialidad las diferentes tendencias de pensamientos de 2:00pm  a 3:00pm. Con ellos compartimos de lunes a viernes.

Además, los lunes de 10:00 a 12:00 am y miércoles edición nocturna de 8:00 a 10:00pm  sumamos espacios para  la dignificación de la mujer con el programa  del “Cielo  a la Tierra”, donde se habla sin etiquetas, de los problemas que nos aquejan día a día y nadie se atreve a contar, un momento donde se entiende la complejidad del ser humanos y sus facetas con la socióloga Alejandra Barón y la abogada Mariela López.

También compartimos los sábados contigo, con Sonia Castellanos en el programa “Incluyendo Conciencia” para educar acerca de la  aceptación, porque en  mundo todos somos imprescindibles y debemos ser respetados, posteriormente alimentamos tu conciencia deportiva, con un reencuentro de las noticias más connotadas, luchando por el deporte y el valor que lo conforma, en “Deportes sin Fronteras” con Jhoany Gómez y Lalo Gonzales.

Concluimos la jornada con Carlos Funes en el programa “Los ídolos de la A hasta la Z” para relajar tu tarde, disfrutando de la mejor música e informaciones sagaces de cada tema y Saúl Bracho, rompiendo con tendencias culturales,  trayéndonos la tradición del regué en el programa “Solo Regué”.

Programas Nacionales con connotados periodistas

 Román Lozinski de  lunes a viernes 6:00 a 9:00 am

 Albani  Lozada y Unai A menabar de  lunes a viernes 12:00 am a 1:00 pm

 Adriana Núñez Rabascall y Lila Vanorio de  lunes a viernes 1:00 a 2:00pm

Pedro Penzini López de  lunes a viernes 4:00 a 6:00pm

A pesar de las vicisitudes, continuamos comprometidos con la distinguida audiencia que día a día nos sintoniza, prometemos seguir mejorando y renovándonos para llevar una programación actualizada, fresca con credibilidad,  para su compresión y entretenimiento seguimos mejorando junto a ustedes. Seguiremos siendo una ventana para la libertad de expresión, cultura y valores de nuestro estado Guárico.