El Nacionalista

18 de abril de 2024
09:54

Corpoelec aumenta tarifas más de 3.000% al diezmado sector empresarial y comercial de Guàrico

Apagones y fluctuaciones mantiene en sosobra a Sanjuaneros

GUÀRICO / El diezmado sector empresarial del Estado Guàrico se enfrenta a una nueva complicación aparte de la grave escasez de combustible, la pandemia, la limitación de horas para trabajar y los impuestos, y es que, en estos dos últimos meses el precio del servicio eléctrico aumentó más del 3.000% en San Juan de los Morros.

Corpoelec aumenta tarifas más de 3.000% al diezmado sector empresarial y comercial de Guàrico

No importa si el local está vacío o si no se han abierto las puertas por la cuarentena aplicada desde de marzo, empresarios que pagaban entre 2 y 3 millones de bolívares, pasaron a pagar por encima de los 60 millones, como mínimo.

El encargado de un local de alimentos ubicado en pleno Municipio Juan Germán Roscio Nieves le comentó al equipo reporteril del diarioelnacionalista.com que pasó de pagar 2 millones de bolívares en diciembre 2020, a 80 millones de bolívares (3.900% más). “Sin medir, ni nada, digamos que fue así de repente”, advirtió el comerciante, quien desconoce a qué se debe tal incremento de la tarifa ya que todo lo contrario su consumo bajó notablemente y no hay forma de conocer el por qué este semejante abuso del cobro por el servicio eléctrico el cual, en este estado de lo peor que existe.

Antes de la subida había pensado dijo el Comerciante Sanjuanero, que lo menos que esperábamos era un aumento semejante ya que las condiciones económicas por las cuales estamos atravesando el país no soportará este vulgar aumento, pareciera que el sector Comercial está obligado a pagar el consumo de los Barrios ubicados aqui en San Juan de los Morros que en su mayoría se roban la electricidad y esto ante la mirada complaciente de las altas autoridades de la empresa Corpoelec en Guàrico.

Asi como como este comerciante de la avenida bolívar, quisimos conocer la posición de otros Comerciantes con un establecimiento de Carnicería ubicado en la Calle Sendrea de San Juan y nos detalló que el paga alquiler, mas Impuestos, Empleados y cumple con todas las normas que establece el estado pero,allí es donde me pregunto dijo, como pago si las ventas han caído estrepitosamente, hasta hoy, no nos preocupaba incluir en nuestros costos las mensualidades de la energía eléctrica, por lo que el dinero del aumento de Corpoelec lo tenían para otros gastos, algo que considera deberá cambiar de ahora en adelante, para no trabajar a pérdida.

“Vamos a tener que ponernos no solo pila sino que habrá que buscar la forma legal y meter eso, porque es un gasto muy grande (…) tendremos que subir algunos precios, no solo por la inflación, sino por este costo”, dijo.

Corpoelec aumenta tarifas más de 3.000% al diezmado sector empresarial y comercial de Guàrico

Para el comerciante Guariqueño el aumento puede ser justo siempre y cuando la calidad del servicio justifique el precio, mejoren las condiciones y los salarios sobre todo de los que trabajan en Corpoelec. “Si los bajones de luz van a desaparecer o a minimizarse o si la luz no se va a ir tanto”, argumentó.

El incremento a afectado incluso al sector licorero, el cual apenas viene trabajando desde diciembre y enero solo opera en semana flexible. Carlos Quintana, propietario de una licorería, expresó que de poco más de 1 millón y medio de bolívares en octubre, pasó a 74 millones (3.374%) en diciembre, poco más de 60 dólares en ese entonces.

“El golpe es duro, me pega”, comentó. Pese a que el comerciante considera necesario un ajuste, no le pareció correcta la forma ni el momento. “Hacía falta sincerar eso, pero me lo sinceraste muy bruscamente en un momento difícil para el comercio”, expresó.

Quintana consideró que todos deben pagar y no ser una carga solo del empresario, además de eso señaló que el dinero de las tarifas debe ser reinvertido para que no empeore el servicio, no haya bajones de luz y no se dañen los equipos.

Aumento con los salones vacíos

Otro tema complicado toca los colegios Educativos que no operan con normalidad desde hace más de 10 meses también fueron incluidos en el aumento de tarifa. El , propietario de un reconocido colegio de San Juan de los Morros, señaló que en su institución pasaron de pagar 3 millones en octubre a 172 millones en noviembre.

“Lo grave para nosotros de la situación es que las escuelas están cerradas (…) Los salones no se usan, los aires no se usan”, afirmó. Aunque es entendible que haya un aumento de los servicios, también “es imposible” operar con estos montos.

“El aumento es demasiado, entonces después no puedes llevar eso a tu producto final o a tu servicio porque entonces te caen las autoridades que no puedes ajustar precios”, relató.

Manifestó el propietario que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias y sentirse desesperado pues hasta los momentos no sabe cómo va a cancelar la cifra y señaló que es abusivo hacer un aumento lineal a todos los empresarios, cuando por la cuarentena no se está laborando con normalidad en muchos de los sectores.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio