El Nacionalista

18 de abril de 2024
07:26

Conoce tus deberes y derechos como votante para las elecciones de este 21N

Referendo sobre el Esequibo: un acto de precampaña que la oposición no supo aprovechar

VENEZUELA / A pocos días de celebrarse las elecciones regionales y municipales para elegir a los representantes de los cargos ejecutivos y legislativos de 23 gobernaciones y 335 alcaldías, es importante que elector conozca sus deberes y derechos como votante.

En entrevista para Runrun.es, el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV)Luis Lander explicó que cualquier venezolano mayor de 18 años tiene derecho a ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de coacción. «El voto perdió su carácter obligatorio desde el año 1999. Este debe ser un acto voluntario, todo elector debe tener la garantía de que su voto es secreto», dijo.

Lander afirmó que todos los ciudadanos tienen la potestad de poder decidir por el candidato y el partido de su preferencia. 

Irregularidades que el elector debe denunciar

El director del OEV señaló que si un elector es amenazado, presionado o inducido de cualquier manera a votar por algún candidato, es una violación al derecho de ejercer el sufragio de manera digna y todo aquel está en libertad de denunciarlo.

El voto asistido, un tema que ha causado mucha polémica en pasadas elecciones, también constituye un delito electoral, a juicio de Luis Lander. 

Lander explicó que este mecanismo fue establecido por el CNE para que aquel elector que tuviera una edad muy avanzada, problemas de motricidad y discapacidad visual, pudiera solicitar que alguna persona de su entera confianza lo acompañara a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, Lander apunta que esto se ha prestado para hacer cosas indebidas. 

El representante del OEV expresó que, para el voto asistido sea válido, primero, el elector debe manifestar que desea hacer uso del mismo; segundo, el nombre de la persona que asiste al elector debe quedar registrado, pues la misma persona no puede asistir a más de un elector. 

Sobre los puntos rojos y azules, puestos de campaña que se ubican muy cerca de los centros de votación el día de la elección, Luis Lander afirmó que para el día del evento están totalmente prohibidos. No pueden instalarse a una distancia no menor de 200 metros del centro electoral. 

«Los puntos rojos, azules o de cualquier otro color no deben estar cerca de los centros de votación, estos lugares deben respetarse, pero cada vez que viene una elección la situación siempre es la misma, a pesar de que es denunciada por políticos y partidarios y organizaciones civiles», dijo.

¿Dónde se puede denunciar?

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirma que aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala claramente los cuales son los delitos electorales, pero en la parte de las sanciones, son muy difusas.

«De presentarse cualquier irregularidad el elector debería, si hubiera un Estado de derecho bien estructurado, denunciar ante el Poder Electoral y si por ahí no tiene respuesta está la posibilidad de acudir a la Sala Electoral de el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que también tiene la facultad de atender temas relacionados», afirmó Lander.

Sobre este tema, Lander indicó que, en teoría, ese sería el camino diseñado para denunciar un delito electoral, pero que en la práctica no ocurre lo mismo. 

Un ejemplo de esto sucedió después de las elecciones parlamentarias de 2015, cuando los candidatos oficialistas hicieron una impugnación a la proclamación de los cuatro diputados del estados Amazonas en donde la Sala Electoral del TSJ decidió desproclamar a esos diputados que habían sido electos a través del voto. 

Otro caso que señala el director del OEV es el de las últimas elecciones a gobernadores en el estado Bolívar en 2017, en las cuales un candidato opositor con actas en la mano interpuso una denuncia donde decía que le habían robado la elección. «Ahí no ocurrió lo que ocurrió con los diputados, no desproclamaron al gobernador a pesar de haber tenido pruebas», dijo.

«Hay mecanismos que están diseñados para procurar la justicia electoral, pero en la práctica, han demostrado que no son diligentes», finalizó.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio