El Nacionalista

19 de abril de 2024
12:23

“Con déficit de 57% de docentes especializados iniciará el año escolar 2022-2023″

“Con déficit de 57% de docentes especializados iniciará el año escolar 2022-2023″

 

VENEZUELA / El año escolar 2022-2023 iniciará con un déficit de 57% de profesionales de la docencia en las especialidades de matemática, física, química, biología, historia, literatura e idiomas, aseguró Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas y dirigente Sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela.

La desprofesionalización deviene de las mismas instancias del Gobierno nacional, al colocar en los cargos a personal no calificado para el desarrollo de la pedagogía lo cual se observa a partir de 2004, aseveró.

“Con déficit de 57% de docentes especializados iniciará el año escolar 2022-2023″

De hecho, en 2019 comenzó la disminución de docentes con títulos universitarios y por consiguiente aumentó en los planteles educativos el personal no graduado en condición de interinos, añadió.

“La actual política que anima a quienes dirigen el aparato escolar se apunta a poner en evidencia una crisis de profesionales y a su vez que  educación se dirige hacia el atraso y la mediocridad.  “Sin profesionales de la docencia la educación no será democrática, ni científica”, enfatizó.

Es del conocimiento de la opinión pública –prosiguió- la diáspora de profesionales en la distintas áreas y en el ámbito docentes ha sido preponderante tras el desplome del salario y en la medida en que el Estado dejó de cumplir su responsabilidad, establecido en el artículo 104  Constitución que reza:

Guárico: Continúan las protestas por la reivindicación de derechos laborales contra planes salariales 

“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”. Asimismo, “el Estado alentará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada”.

Ese conjunto de situaciones, ha hecho que la docencia sea una carrera que no le llame la atención a las futuras generaciones y específicamente a los nuevos docentes que ingresaron al campo laboral pedagógico a partir de 2017.

Insistió que esta crisis ha impulsado una política de desprofesionalización de la carrera docente caracterizada por personal interino y la gran mayoría no tiene título universtiario, afirmó.

En la UPEL ha mermado la preparación de quienes están ingresando con la característica de de interinos, lamentó.

“Con déficit de 57% de docentes especializados iniciará el año escolar 2022-2023″

Formación docente y motivación

La dirigente Sindical resaltó que el Estado, a través del Ministerio de Educación, es responsable de la formación del docente y su motivación. Es decir, que en la medida que profesor se prepara concursa para ascender a categorías y eso fue eliminado, lamentó.

De tal manera, que “la profesión docente quedó indefensa por vía de hecho” porque la formación que debe ofrecer el Estado, postgrados, maestría… mermó significativamente en las universidades, más aún en los últimos cuatro años

Incluso, el Estado a través de la Misión Sucre y aldeas universitarias empezaron con varios cursos de capacitación y eso también disminuiyó, reiteró Figueroa.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio