VENEZUELA/ El equipo iniciará «un proceso de consulta con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer el proceso de la elección primaria»

La Comisión Nacional de Primaria iniciará un proceso de consulta con las organizaciones que estén dispuestas a hacer propuestas para una mejor elección. El presidente del equipo, Jesús María Casal, lo ratificó el pasado martes durante la instalación de la comisión.

«El amplio alcance del mandato de la Comisión Nacional de Primaria lo estamos adoptando muy seriamente. Por ello iniciaremos de inmediato un proceso de consulta con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer el proceso de la elección primaria. Esto incluye por supuesto a los precandidatos o precandidatas y a las organizaciones que los respalden», subrayó Casal.

Para hacer observaciones y propuestas «pondremos a disposición de los interesados las redes sociales, el correo electrónico y el número telefónico de contacto de la Comisión, sin perjuicio de las propias gestiones que adelantemos a fin de facilitar encuentros».

Como lo indicó Casal «la elección primaria es una oferta dirigida a la sociedad venezolana, para que se apropie de ella, la fortalezca y la lleve a su plena realización. Exhortamos a la ciudadanía a acompañarnos en esta fase de consulta abierta, en un proceso que es de todos».

Entre los temas objeto de consultas «se encuentra el de la posibilidad de solicitar la cooperación técnica de organizaciones internacionales u organismos nacionales con motivo de la celebración de las primarias, así como el del voto de venezolanos en el exterior. Pedimos a quienes han planteado ideas sobre diversos aspectos de la primaria que pongan sobre la mesa sus propuestas, que serán consideradas con el mayor esmero. Los principios que guían nuestra actuación son claros: promover la participación de los electores y electoras y salvaguardar su derecho al voto, así como defender sus derechos en todas las fases de la primaria, garantizando la mayor transparencia e imparcialidad».

Aunque «la solución a la que lleguemos tal vez no complazca a todos, aunque deseemos que así sea», remarcó Casal, «es importante que estas y otras deliberaciones se lleven a cabo desde el reconocimiento de esa comunidad de propósitos».