El Nacionalista

24 de abril de 2024
18:58

Comicios del 21 de Noviembre son una Carrera Contrarreloj

Comicios del 21 de Noviembre son una Carrera Contrarreloj

VENEZUELA / Aunque desde 2017聽la oposici贸n venezolana representada en partidos pol铆ticos democr谩ticos ha protestado para exigir elecciones presidenciales,聽medida ratificada en 2019 cuando se proclam贸 la presidencia interina. La opci贸n fue descartada para el nuevo聽Consejo Nacional Electoral (CNE), que convoc贸 comicios regionales que incluyen 23 cargos a gobernadores, m谩s los consejos legislativos de cada estado, y comicios municipales para escoger a 335 alcaldes m谩s los concejos municipales, para el 21 de noviembre. Expertos electorales sostienen que estas ser铆an las elecciones m谩s 芦complejas禄 de la historia del pa铆s, tanto por el despliegue t茅cnico que debe hacer el Poder Electoral, como para la comprensi贸n de los ciudadanos.

Comicios del 21 de Noviembre son una Carrera Contrarreloj

芦Hay una oposici贸n que ha estado a favor de este CNE que聽no est谩 pensando en presidenciales, tienen la vista puesta es en un referendo revocatorio contra Nicol谩s Maduro, que puede solicitarse en 2022 cuando cumpla la mitad de su periodo禄, coment贸聽Radames Graterol, polit贸logo. Resalt贸 que en la oposici贸n conformada por partidos mayoritarios que respaldan a Juan Guaid贸, las acciones se han centrado en buscar condiciones para unas elecciones libres a trav茅s de la mediaci贸n internacional, donde incluso se elija un CNE equilibrado.

Francisco Castro, director de S煤mate, apunt贸 que de acuerdo a las fechas claves que inform贸 Pedro Calzadilla, nuevo presidente del CNE para las elecciones, hay dos lapsos que han mejorado en comparaci贸n con procesos como el realizado el 6 de diciembre de 2020. 芦La mejor铆a consiste en la ampliaci贸n de dos lapsos: la postulaci贸n de candidatos, desde el 9 hasta el 29 de agosto y la jornada de actualizaci贸n e inscripci贸n en el Registro Electoral, del 1 de junio al 15 de julio禄.

Sostiene que de la manera como ha sido planteado el proceso electoral, como m铆nimo cada elector debe emitir seis votos, y en circunscripciones donde hay cargos plurinominales y hasta representaci贸n ind铆gena podr铆a realizarse hasta 10 votos en simult谩neo.

El CNE ha subsanado este tipo de cosas en el pasado con el voto entubado o la opci贸n de seleccionar todos. Y es una contradicci贸n porque hay un sistema electoral mixto donde se promueve el voto nominal por encima del voto lista. Es decir tiene m谩s peso la proporci贸n de un voto por nombre y apellido que por una tarjeta de un partido. Claramente estar铆an despersonalizando el voto芦, coment贸.

Indic贸 que estas elecciones est谩n m谩s cercas del ciudadano y deben realizarse por separado, pero el Parlamento modific贸 la Ley Derogatoria de la Ley de regularizaci贸n de los per铆odos constitucionales y legales de los poderes p煤blicos estadales y municipales, para hacerlas en simult谩neo. 芦Es una clara modificaci贸n de la ley para favorecer una decisi贸n del gobierno禄, coment贸.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio