El Nacionalista

25 de abril de 2024
13:34

César Pérez Vivas: Hay suficientes electores para lograr el objetivo del revocatorio

Derecho a elegir y revocar

VENEZUELA/ El exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien dirige junto al politólogo Nicmer Evans, el Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio (MOVER), afirmó que en estos momentos el proceso es distinto al 2004 y 2016.

«Los acontecimientos desarrollados nos están demostrando que estamos en un marco político diferente y que además, van a cambiar las reglas sobre las cuales se está tramitando este derecho establecido en la constitución» añadió.

Explicó que en 2004, la estrategia de Hugo Chávez fue ganar tiempo para lograr un apoyo en las urnas. «Es decir, la estrategia fue llevar hasta la última fecha posible, la celebración del referéndum. En consecuencia, al obtener más votos él terminó siendo ratificado».

En 2016, «el señor Nicolás Maduro y la cúpula gobernante, conscientes de que la sociedad democrática había superado los graves obstáculos de la primera etapa, referente a la validación de la entidad convocante y la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad…  se apeló a unos tribunales de provincia a los fines de paralizar el proceso», agregó.

Sin embargo, en este momento, «ya esa primera etapa fue suprimida. Eso diferencia el proceso de aquel del 2016. En este caso, vamos directo a la recolección de manifestaciones de voluntad para convocar el referéndum».

«Nosotros somos totalmente partidarios de avanzar todo lo que podamos fundados en la voluntad ciudadana y en los principios de la constitución», destacó el dirigente.

Sobre la capacidad de recolectar 4,2 millones de firmas para activar el referéndum, Pérez Vivas aspira que, «tratándose de la institución presidencial muchos más venezolanos irán a participar», a pesar de ser un reto.

«Una nación que quiere cambiar un régimen, que quiere liberarse de un régimen y no está dispuesta a dar una lucha por temor a que no la va a ganar, entonces jamás lo hará. Porque siempre va a tener el obstáculo o la duda de si puede o no lograr el objetivo», aclaró.

Asegura que en Venezuela, «el 80% de los ciudadanos quieren un cambio. El 80% rechaza la presencia de Nicolás Maduro en Miraflores. De modo que ahí hay un espacio suficiente para lograr los 7 millones de votos que sería nuestra gran meta».

«En una estadística fría, en Venezuela habrían suficientes electores para lograr el objetivo. Eso va a depender, por supuesto, de lo que toda la sociedad, partidos, sindicatos, gremios y demás organizaciones de la sociedad civil hagan para lograr el objetivo», dijo.

Si el revocatorio es suspendido por el oficialismo, «el plan B es continuar la lucha. Nosotros no tenemos un plan B de ir a la guerra, porque nosotros somos ciudadanos. Nosotros no tenemos soluciones de fuerza. Nuestra posibilidad de lucha sigue siendo en el campo de la política», aclaró.

El dirigente asegura que, «una vez que se logre el objetivo de revocar a Maduro, se termina la usurpación y, por lo tanto, termina el interinato. Se instalará un gobierno elegido por el pueblo y comenzará un proceso de reinstitucionalización del país».

«A mi modo de ver, al que más le conviene que termine el mandato de Maduro es al propio Guaidó. Porque si bien es cierto que él es, desde el punto de vista constitucional, un presidente interino, desde la realidad objetiva, está claro que no está en Miraflores y no tiene el control del país», sentenció.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio