El Nacionalista

16 de abril de 2024
02:38

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

GUÁRICO / Este 9 de marzo en horas de la mañana, se generó una de tantas protestas realizada por los jubilados y pensionados del sector público, en las inmediaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, en San Juan de los Morros estado Guárico además asistieron a la concentración, diputados del concejo Legislativo Regional, organizaciones políticas, ONG y dirigentes gremiales en apoyo a los adultos mayores.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

El clamor de los pensionistas sigue siendo el mismo tener una vida digna, exigen  lo que le corresponde según la ley venezolana, en su artículo  25 que señala que  “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que se le asegure salud, bienestar y alimentación”

La gran mayoría de los adultos mayores  se encuentran en situaciones vulnerables y están condicionados a la pobreza extrema, debido a los bajos ingresos que perciben por sus pensiones, equivalentes a 1,5 dólares mensuales.

Los pensionistas no se resignan, siguen luchando a pesar que la mayoría padece de afecciones de salud, discapacidades físicas y desnutrición aunada a las condiciones deplorables en el sector salud en la capital guariqueña.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico
Ysidra Hernández presidente de la Asociación de jubilados en el estado Guárico.

En este sentido Ysidra Hernández presidente de la Asociación de jubilados en el estado Guárico, informó que hizo entrega de un documento formal a la central en la sede principal de IVSS, en Caracas y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

“Donde se expresa de forma legal que sean modificadas, adecuadas, actualizadas  algunas cláusulas de en la reforma de los pagos de pensionistas asimismo los beneficios laborales debido a los factores inflacionarios, devaluación del bolívar lo que imposibilidad la adquirió de medicamentos  y costo de la cesta básica alimentaria” aseguró la presidente.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico
Merly Almeida, pensionada, exigió al gobierno nacional “un buen salario.

Asimismo Merly Almeida, pensionada, exigió al gobierno nacional “un buen salario, para poder comprar medicada, alimentos y vestidos” por otra parte aseguró que han sido engañados con falsas respuestas por parte del gobierno nacional y regional “nosotros dimos nuestra juventud y esfuerzo para construir este país y no somos valorados somos elementos inútiles para este gobierno” exclamó

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico
José Ramón Sojo dirigente sindical de 83 años y con una pierna imputada, alegó que seguirá luchando por sus derechos.

José Ramón Sojo dirigente sindical de 83 años y con una pierna imputada, alegó que seguirá luchando por sus derechos y para que se le sea retribuido parte de su trabajo además se preguntó “los entes del gobierno ¿será que pueden vivir un mes con 7 bolívares? reclamamos nuestros derechos a un  ingreso digno.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

Las funciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, están nulas en la mayor parte, porque ya no brinda protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, se encuentran sumidos en un colapso durante 10 años continuos.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

Paradoja la de un adulto mayor, que hace 30 años  cuando eran jóvenes protestaban por ser liberados de las dictaduras, y actualmente son los que más salen a protestar por sus derechos laborales.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico

Por otra parte el legislador por el estado Guárico Antonio Mugueza, expresó su apoyo en el acompañamiento de los gremios del sector salud, por la exigencia de las reivindicaciones laborales, frente a la crisis que enfrenta el sector en el Estado.

Cerca de 1200 pensionados y jubilados viven de mengua en Guárico
El legislador por el estado Guárico Antonio Mugueza, expresó su apoyo en el acompañamiento de los gremios del sector salud.

“Desde el Consejo Legislativo, hemos venido realizando una inspección por cada uno de los hospitales, ambulatorios y CDI que conforman la geografía llanera, en las conclusiones se determina precariedad en los servicios públicos, ausencia de ambulancias y carencia de insumos médicos”

Asimismo informó, que durante los recorridos por algunos centros asistenciales de salud se  constató que “en el Hospital Israel Ranuárez Balza  que cuenta con 5 unidades de quirófanos sólo están habilitadas 2 y  en el Hospital Francisco Delgado, en  calabozo de 5 unidades de quirófano solo funciona 1 además no se les suministra material de limpieza,para conseguirlos se realizan por autogestión además los ascensores están inoperativos y funcionando a un 60% y por allí se trasladan pacientes y desechos”

Recalcó que es imperante reivindicar el supremo derecho de los guariqueños y venezolanos a una salud digna como lo establece la Constitución Nacional. Los legisladores guariqueños, estamos presentes, gestionando la  contraloría social y salud, no para hacer politiquería sino para diagnosticar mediante un informe que será otorgado mediante las sesiones  de la Asamblea Nacional a las autoridades competentes.

el legislador por el estado Guárico Antonio Muguesa, expresó su apoyo en el acompañamiento de los gremios del sector salud
Fiblia Carrido pensionada, manifestó que le exigen al gobierno nacional “una pensión digna.

Fiblia Carrido pensionada, manifestó que le exigen al gobierno nacional “una pensión digna, porque estamos pasando hambre y en cuanto a los servicios de salud es precaria además no existen medicamentos en los centros asistenciales ¡Por favor! escúchenos, necesitamos un corazón humanista porque pasamos muchas necesidades”

Comparte este artículo.
Scroll al inicio