VENEZUELA / Una familia venezolana de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares, según estimaciones difundidas este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55 %, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.

Venezuela acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio, según los datos oficiales difundidos el pasado 11 de agosto por el Banco Central (BCV).

El organismo emisor señaló entonces que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Cendas: el poder de compra Sin embargo, la organización computa como ingreso mensual normativo los 4,25 dólares equivalentes de salario mínimo en julio más 40 dólares de ticket de alimentación y los 30 dólares del bono de guerra, por lo que cifra la remuneración mínima en un equivalente a 74,25 dólares mensuales. Así las cosas, este ingreso básico pudo comprar 14,8% de la canasta alimentaria expresada en dólares. La única categoría medida por el Cendas que subió en julio por encima de 10% fue la de frutas y hortalizas (+10,60%), mientras que en el extremo opuesto se ubicó el conjunto de granos: caraotas, arvejas y lentejas con un alza de apenas 0,73% en bolívares. A pesar de la evidente ralentización de los precios en moneda nacional, es evidente que el poder adquisitivo del dólar ha registrado cierta recuperación, la cual efectivamente es más evidente en los precios de los alimentos.

Cendas: el poder de compra

Sin embargo, la organización computa como ingreso mensual normativo los 4,25 dólares equivalentes de salario mínimo en julio más 40 dólares de ticket de alimentación y los 30 dólares del bono de guerra, por lo que cifra la remuneración mínima en un equivalente a 74,25 dólares mensuales.

Así las cosas, este ingreso básico pudo comprar 14,8% de la canasta alimentaria expresada en dólares.

La única categoría medida por el Cendas que subió en julio por encima de 10% fue la de frutas y hortalizas (+10,60%), mientras que en el extremo opuesto se ubicó el conjunto de granos: caraotas, arvejas y lentejas con un alza de apenas 0,73% en bolívares.

A pesar de la evidente ralentización de los precios en moneda nacional, es evidente que el poder adquisitivo del dólar ha registrado cierta recuperación, la cual efectivamente es más evidente en los precios de los alimentos.