El Nacionalista

24 de abril de 2024
08:22

Celso Fantinel: La capacidad productiva en Guárico cayó al 30%

Celso Fantinel: La capacidad productiva en Guárico cayó al 30%

Guárico/ Durante el proceso del ciclo de cosecha invierno, la producción del estado Guárico disminuyó aproximadamente a un 30% de su capacidad, solo se produjo cerca de 57 mil hectáreas de maíz y 12 mil hectáreas de arroz, afirmó el vicepresidente de  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela  (Fedeagro) Celso Fantinel.

En una entrevista realizada en el programa En Alta Voz por el circuito Éxitos90.5 FM de Unión Radio San Juan de los Morros, el dirigente agropecuario,  recordó que en el año 2016 según en el informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que el 80% de la vida útil maquinaria estaba caducado y actualmente ha disminuido a un 90%.

 “la caída sostenida de la producción agrícola y pecuaria es de vieja data no es solo en el 2020 por el Covid-19, desde el año 2010 Fedeagro, venia alertando sobre esta situación, el alza del dólar obliga a los productores a disminuir su producción, también el  tema de carretera e infraestructura es  decadente”.

Dentro del Plan de Cosecha 2020, establecido por el gobierno regional se estipula que hubo una producción de más de 200 mil hectáreas de cereal cultivadas.

Sin embargo El vicepresidente de Fedeagro aseguró que “En las cosechas de  cereales específicamente, hablando del maíz y arroz en Guárico realmente solo se logró cerca 30% de la capacidad, no nos engañemos no tenemos maquinaria, necesitamos entre 5 mil  tractores para lograr la cifras de antes y superar las 75 mil hectáreas”

Además Las cosechas que se recogieron este año 2020 a nivel nacional, son similares a las  1970, regresamos atrás más de 50 años.

En este sentido precisó que “sembrar 1 hectárea de maíz tiene un costo que fluctúa hacia  los 900 dólares y 1 hectárea de arroz en 2000 dólares, no es solo donar semillas”.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio