El Nacionalista

19 de abril de 2024
20:34

CARTA PÚBLICA: al «sr.» JOSÉ VÁSQUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO GUÁRICO

CARTA PÚBLICA: al "sr." JOSÉ VÁSQUEZ, GOBERNADOR DEL ESTADO GUÁRICO

Por; Jesús Cepeda Villavicencio / He observado con profundo dolor, el progresivo deterioro de los niveles hídricos del Sistema de Riego Rio Guárico Represa Generoso Campilongo, ubicado en la población del Municipio Francisco de Miranda (SRRG), y, es verdad, que en otras ocasiones este embalse ha vivido situaciones similares o peores, y se ha recuperado gracias a la benevolencia del Dios todopoderoso, en esta ocasión, el dramático cuadro es producto de la negligencia e irresponsabilidad en el manejo y administración de este recurso hídrico.

Ud. «sr» Vásquez, es el jefe de ese monumento a la decidía, conocido como «empresa socialista del Sistema de Riego Guárico», que es quien tiene la responsabilidad de administrar la asignación del riego para la producción agropecuaria en el Sistema, en éste caso específico, el rubro arroz.

Es verdad repito, que en otras ocasiones el embalse ha llegado a cotas críticas, pero también es cierto que cuando eso ha ocurrido, la correlación entre producción y gasto de agua, ha sido favorable para la producción, para la economía y para los productores.

Una capacidad de producción aceptable para justificar el actual y exagerado consumo de agua, sería una siembra de al menos 25.000 hectáreas, que con un rendimiento promedio de 5.000 kg/has, colocaría la producción de arroz paddy  húmedo en unas 125.000 Tn, es decir cerca de 65.000 Tn de arroz blanco de mesa.

Pero resulta «sr» Vásquez,  que las reales y verdaderas estimaciones, no las que Ud. irresponsablemente maneja y afirma, nos dicen que no se van a cosechar más de 5.000 has, lo que equivaldría a una producción aproximada de 13.000 Tn de arroz blanco de mesa,  cifra que jamás justificará el enorme despilfarro de agua que Ud. caballerito autorizó.

Ud. «sr» Vásquez,  como gobernador del estado y como jefe de esa empresa, debería saber que sin semillas, sin fertilizantes, sin agroquímicos, sin cropot ni Klerat para el control de roedores, sin asistencia técnica, sin investigación agrícola y con la infraestructura de apoyo a la producción en condiciones deplorables, es cuesta arriba producir volúmenes aceptablemente deseados, es decir se supone que Ud. debería manejar esa elementalidad, en consecuencia ha podido hacer los pertinentes ajustes, para un manejo racional de un recurso que es escaso y que depende de la naturaleza.

Pero no lo hizo, por consiguiente tendrá que asumir, si es que tiene el coraje para hacerlo, cosa que permítame dudar, reconocer públicamente este monumental error.

La sapiencia de un gobernante no radica en saberlo todo, sino en la humildad que facilita el escuchar y el asesorarse correctamente, no atado a vulgares y atrasados dogmas politiqueros.

Ud., «sr» Vásquez, que con su arrogancia cree conocer la complejidad del sistema agroalimentario,  le recuerdo que Ud. es un productor » made in socialismo del siglo XXI».

Aceptar sugerencias, asesorías y recomendaciones, son factores claves de un sano ejercicio de gobierno, corregir es de sabios, reza el refrán popular, pero un error no se convierte en equivocación sino hasta el momento en que nos negamos a admitirlo, y lamentablemente Ud. caballerito, adolece de la necesaria entereza para aceptar ese aforismo, como un acto de vida.

Ud. como obediente y buen discípulo que fue, del innombrable gobernador anterior, especie de engendro moldeado para el mal, no podía seguir otro camino que terminar de destruir este inmenso y adorado estado.

El dolor y la impotencia que se siente, ante tanta indolencia, irresponsabilidad y soberbia, me impiden guardar silencio, y no me estoy refiriendo en esta misiva, a los señalamientos de los muchos «supuestos «hechos de corrupción que se le endilgan a su gobierno,  me estoy refiriendo a un hecho concreto,  tangible, demasiado evidente, que Ud. por más artilugios y recursos que maneje, no podrá ocultar, Ud. «sr» Vásquez ha causado un daño patrimonial contra uno de las principales activos de la institucionalidad agropecuaria del país.

Quiero que recuerde que a Ud. más que cualquier otra cosa, lo perseguirán sus propios demonios, fantasmas que cada quien se labra con su conducta; por su resentimiento social, por su total falta de humildad, por su exacerbado ego, por su codicia y ansias de poder, por su inexistente vocación solidaria, por su aventurerismo y por su ferviente culto a la fábula griega del narcisismo.

Ojalá «sr» Vásquez Ud. pueda dormir en paz, porque miles de guariqueños, productores agropecuarios no lo pueden hacer, porque tanto Ud. como el gobierno que representa, les quitaron sus sueños y esperanzas, de vivir y trabajar dignamente el oficio que han desempeñado toda su vida.

Ojalá Ud. pueda confesarse ante Dios y en un acto de valentía pedirles disculpas a todo el estado Guárico.

De verdad que esa es mi humilde sugerencia hacia Ud. a fin de cuentas, todos somos homo sapiens y en consecuencia, susceptibles de cometer errores. Pero, lamentablemente hay quienes por no cultivar la bondad humana, sino que escogieron el camino de la codicia, terminan deshumanizándose.

«SR»VÁSQUEZ, ESTO LE QUEDÓ DEMASIADO GRANDE.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio