VENEZUELA / El dirigente opositor Henrique Capriles ratificó su confianza en el voto como una herramienta de expresión ciudadana y para lograr los cambios políticos «que de fin al drama que vive el país».

«Yo creo que los que les mueve el piso (al gobierno) es que los venezolanos se expresen y la manera de hacerlo es haciendo uso del voto (…) creo que hay que recuperar el voto».

Asegura que los temas políticos no son prioridad para los venezolanos. «La mayoría está pendiente de cómo va a comer, cómo va a sobrevivir y hacer colas de gasolina».

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, señaló que dentro de la alianza opositora «falta una dosis de realismo radical, yo no creo que no vamos a poder lograr nada si no asumimos la realidad».

Frente al proceso de negociación actual, ve necesario un acuerdo, «que las reglas del juego todos las respetemos, hasta ahora no ha sido así, aunque en el futuro no quiere decir que pueda ser así, de eso se trata, de persistir».

Criticó  el discurso emanado desde el Ejecutivo sobre supuestas medidas externas sobre la nación. «Decir que en Venezuela hay bloqueo es una falsedad, es un discurso demagógico, sencillamente para esconderse de la incapacidad».

«Ellos  mismos se contradicen, por un lado hablan de recuperación económica, por otro de bloqueo (…) siempre es la excusa, nosotros, la oposición no podemos tener una excusa, todos estos años me he opuesto a lo que no sirve y me seguiré oponiendo hasta que tengamos algo que funcione».

Indicó que «la oposición era una opción de poder en el país fuerte, robusta y eso hay que recuperarlo».

 Los acuerdos que se han trazado no han obtenido los resultados esperados

El exgobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles se refirió al proceso de negociación entre el chavismo y la oposición y consideró que los acuerdos que se han trazado, no han tenido los resultados esperados.

Sostuvo que todo proceso de negociación debe ser discreto y no televisado como lo planteó Nicolás Maduro. También cree que se debe recuperar la confianza en el voto, para que las personas expresen su descontento.-

Capriles, quien fue candidato presidencial dos veces, manifestó que la ciudadanía ya no está pendiente de la política y menos de los políticos. Ahora se centran en buscar el sustento diario y en tratar de abastecer gasolina en las bombas dolarizadas en un país donde la mayoría gana salario mínimo, sobre todo, los empleados del sector público.

«Hay una crisis social, un dólar a casi cuatro millones de bolívares. Es la destrucción de un país», señaló

Desde la perspectiva del político venezolano, todo se ha ido descomponiendo durante los últimos años y más cuando se ha hablado de «negociación».

A su juicio, quienes ejercen actualmente el poder, temen que pueda ocurrir lo mismo si la oposición llega a gobernar a Venezuela. «Por eso es el acuerdo, hay que insistir, persistir y buscar el objetivo que queremos», dijo..

Hay preocupación en la oposición

Capriles afirmó que entiende que hay una preocupación en quienes están en los temas políticos, sin embargo consideró que lo importante es hacia donde va el país, «y no vamos a lograr nada si no asumimos la realidad. No se trata de criticar a alguien en particular pero, ¿en Venezuela quién tiene el poder? no lo tenemos nosotros y no se puede seguir jugando a eso», dijo.

El exgobernador señaló que las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el próximo 21 de noviembre no son el objetivo, sino un cambio político. «Cada día hay más conciencia de que debemos buscar una solución. Creo que se está alineando todo para que el país pueda plantearse un proceso de acuerdo. Habrá cosas que se opondrán. No se trata de renunciar a principios sino salir del hueco en donde estamos»