El Nacionalista

23 de abril de 2024
19:57

Cáncer en Venezuela: peregrinar para vivir San Juan de los Morros

Cáncer en Venezuela: peregrinar para vivir

GUÁRICO/  Cáncer en Venezuela: Peregrinar para vivir, el cual resume la odisea de los pacientes oncológicos en una nación cuyo sistema de salud se encuentra deprimido. La autoría de este trabajo, contado desde el estado Guárico, corresponde al periodista Pedro Izzo, quien es egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y ha trabajado en medios como Fe y AlegríaLa Patilla El Pitazo

Los siguientes episodios se centran en pueblos y yacimientos olvidados, la violación de derechos humanos por parte de la justicia venezolana, los relatos de quienes viven la migración, la fundación de una ciudad y la travesía de una mujer indígena para dar a luz. Se espera que cada martes y cada jueves se estrene una nueva entrega hasta completar la decena.

Este episodio narra las dificultades de pacientes con cáncer en Venezuela, un país en crisis y con un precario sistema público oncológico que en 2021 registró más de 30 mil muertes por esta enfermedad, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

A través de testimonios, este episodio describe el peregrinar de pacientes oncológicos desde distintas regiones para recibir tratamiento en la Unidad de Radioterapia “Dr. Ramón Millán”, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Este centro, en el interior del país, se ha convertido en una esperanza de vida para quienes luchan contra el cáncer en Venezuela.

Clip aquí para escuchar el para escuchar:

Cáncer en Venezuela: peregrinar para vivir

Desde su lanzamiento oficial, en febrero de 2022, el programa “Radio Democracia” ha buscado fortalecer la capacitación en contenidos sonoros ante la presencia de los desiertos informativos en Venezuela y ante el hecho de que la radio fue mencionada como uno de los medios más usados para informarse en el territorio nacional.

Esta iniciativa ha contado con la participación de destacados periodistas como Pedro García Otero, María Isabel Párraga, César Miguel Rondón, Floralicia Anzola, Emilio Recanatini Méndez, Luis Daniel Luengo y Mariana Zúñiga, quienes han sido parte de talleres, master classes y competencias académicas como el Radioton de “Radio Democracia”, actividades que apuestan por el trascendental rol de los medios de comunicación en los sistemas democráticos, y en la necesidad de capacitar cada vez más a los periodistas para relatar las historias de las comunidades.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio