El Nacionalista

24 de abril de 2024
06:22

Blyde ve «más robusto» el proceso de negociación

Blyde ve «más robusto» el proceso de negociación

VENEZUELA / El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, considera que el momento en que él se desarrolla actual proceso de negociación de Venezuela es «más robusto que ningún otro proceso de negociación que hayamos tenido«.

  • «Las resistencias internas a la negociación, excepto algunas voces (…) hacia la palabra negociación y hacia la palabra siéntense y acuérdense que estamos desesperados, no existen hoy en día como existían hace dos años en otros procesos de negociación», dijo.

Insistió en que el objetivo del proceso es «conseguir una salida» política y democrática para el país, que «permita discutir el poder para que el voto del venezolano sea contado» y sea quien decida un acuerdo de convivencia pacífica.

Afirmó que es indispensable que la plataforma unitaria tenga la mayor cantidad de apoyo posible, porque a su juicio, «eso le hace más costoso a las partes salirse de la negociación, sino que tienen la obligación de avanzar hacia llegar a un acuerdo».

Agenda negociada

Aunque sostuvo que hasta el momento no puede revelar los puntos que se abordarán en la negociación, adelantó que la fase de exploración está por culminar, lo que a su vez, dará paso a la segunda fase.

«La agenda está por cerrarse, faltan algunos detalles«, dijo al señalar que es cuestión de semanas para tener definido todos los puntos.

Blyde afirmó que está conforme con lo que se ha acordado hasta ahora, aunque «no con la velocidad con la que ha debido acordarse», puesto que la gente necesita soluciones más rápidas.

Sobre las sanciones, recordó que los gobiernos y países que las han impuesto han dicho que podrían ser negociadas sí se alcanzan metas y acuerdos dentro del proceso de negociación. «Este proceso de negociación es fundamental para que eso suceda, sin que eso suceda no van a levantar sanciones», agregó.

«Las sanciones evidentemente son temas a discutir dentro de la mesa de negociación, es una negociación en la cual el régimen tiene que ir cediendo para que permita la discusión democrática del poder», añadió en entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio