VENEZUELA / Andres Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde solicitó anular las elecciones parlamentarias que se aproximan puesto que considera que se está la constitución no está siendo respetada. 

«Hay que preguntarle al CNE ¿por qué están violando la Constitución? La intención sigue siendo en términos generales destruir la institución del sufragio en Venezuela. Tenemos la obligación de defender esta Constitución», expresó.

Indicó que en tan solo un mes de funcionamiento, este nuevo CNE, designado por la Sala Constitucional de TSJ, ha cometido en apenas un mes constantes incumplimientos a la principal ley del país.

«Estamos en pleno proceso de registro electoral, en 15 días mataron eso y estamos viendo cientos de casos de gente que han cambiado, pero ¿cuál es la razón? Ayer (miércoles 29 de julio) eligieron, nadie sabe cómo, los miembros de mesa», dijo Caleca en un programa radial entrevistado por el periodista Jesús ‘Chúo’ Torrealba.

«De la convocatoria a estas elecciones se violan 6 artículos de la Constitución borrados por ese Consejo Nacional Electoral. Una violación global de todo lo que es el entramado jurídico de un proceso electoral en Venezuela», agregó.

Finalmente, indicó que la Sala Constitucional no aceptará un recurso de inconstitucionalidad, sino un recurso de amparo, lo cual lograron vía internet.

«Este amparo representa la voluntad reprimida de los venezolanos que no aceptan como fue convocado este proceso electoral», puntualizó.