GUÀRICO / La Sede Regional de Acción Democrática, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, sirvió como epicentro para difundir los lineamientos políticos de esta Alianza emanados a nivel Nacional por la Oposición Venezolana; Antonio Mugueza, Secretario General de Acción Democrática en el Estado, fue el portavoz de este encuentro explicando que el camino “es el electoral, el pacífico, el democrático, el del respeto al ordenamiento jurídico, al estado de derecho” y que  por consiguiente todas las organizaciones apuestan a esta vía.

Presidentes, Secretarios  y Coordinadores Generales de 15 Organizaciones Políticas hicieron acto de presencia en el recinto, todos con el debido uso del tapabocas y utilización de alcohol como medida estricta de bioseguridad. En esta rueda de prensa ´Mugueza´ comenta que “todas estas organizaciones políticas están preparando su maquinaria para enfilarnos a las mega elecciones convocadas constitucionalmente para el 21 de Noviembre del presente año; Elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Poder Ejecutivo Regional más el Municipal y aunado a ello Las Elecciones de los Diputados al Consejo Legislativo del Estado Guárico, más las diferentes Cámaras Municipales de los 15 Municipios que es el Órgano Rector tanto Regional como Municipal”

Alianza Democrática-Guàrico revela los Principios Rectores de esta Organización como línea política hacia las Regiones

A continuación se desglosa el recorrido político de estas organizaciones que actualmente conforman esta Alianza.

Encuentros cíclicos

El pasado 29 de Enero del 2021 hicieron un acto público en la Capital del Estado Guárico para la firma de un Documento, que se denominó “Ruta Electoral, Unidad y Cambio”, en el cual firmaron las 15 Organizaciones políticas para mantenerse gravitando bajo los parámetros Democráticos entre los diferentes representantes de dichas Organizaciones. En el mes de Abril hicieron una reunión en la Casa de Acción Democrática donde diferentes precandidatos y precandidatas tanto a la Gobernación como a las Alcaldías suscribieron un Documento para la selección de candidatos unitarios.

Se están Organizando para el año 2022, que oficialmente se cumple la mitad del Periodo Constitucional del Presidente de la Republica, establecido en la Constitución de nuestro país, para activar el referéndum revocatorio y posteriormente también asistir a las Elecciones Presidenciales, previstas en el año 2024.

Organizaciones políticas que conforman la Alianza Democrática:

Unidad por Venezuela

Primero Venezuela

Compa

Pro-ciudadanos

Cambiemos

Acción Democrática

Movimiento Ecológico

Nuvipa

Venezuela Unida

Avanzada Progresista

Unidad

Copei

M.A.S

Bandera Roja

Soluciones

Voluntad Popular

El Cambio

Movimiento Republicano

UPP 89

Opina

Proyecto Gente Nueva

Referidos Principios de esta Alianza:

  1. A las organizaciones con fines políticos y de la la sociedad civil que formamos parte de la alianza democrática, nos reúne el empeño  por construir una alternativa fuerte, pacifica, electoral, democrática,  y constitucional.
  2. Evitaremos todo veto o prejuicio contra organizaciones autónomas de algún sector, avanzaremos en cuanto sea posible la implementación de una propuesta programática que le dé un norte común a todas nuestras organizaciones
  3. Reivindicamos y no renunciaremos a la vía electoral como la única forma civilizada de dirimir las diferencias entre ciudadanos y proyectos
  4. Creemos necesario el diálogo y el entendimiento entre los Venezolanos, la polarización, el desconocimiento del otro, la tensión permanente, lejos de contribuir a encontrar salidas a los problemas que aquejan a la gente, aceptar la convivencia y acepte el escrutinio de los ciudadanos en elecciones justas e igualitarias.
  5. Estamos comprometidos con la gente, esta alianza tendrá como centro y motivo fundamental de su acción, los intereses de los ciudadanos.
  6. Defender la constitución de las Republica Bolivariana de Venezuela, frecuentemente vulnerada como el proyecto democrático que une a todos los Venezolanos, respetarla no es una opción es un deber.
  7. Nuestro compromiso es con salidas Venezolanas, a la dificultad, promoveremos, agradecemos y valoramos los esfuerzos de la Comunidad Internacional para apoyar a la superación de la aguda y multiforme crisis  que aqueja al país.
  8. Condenamos la injerencia de Potencias Internacionales, que lejos de resolver problemas o acercar salidas han complicado la crisis de abastecimiento, destruyendo la calidad de vida de los más débiles y profundizando la polarización.
  9. Estamos comprometidos a participar en las venideras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, así como de Concejo Legislativo Regionales y Municipales como una sólida alianza capaz de conquistar espacios para el fortalecimiento de la Democracia y la modernidad.
  10. Hay que poner las necesidades de las personas en el centro de la política, la Alianza Democrática se compromete a trabajar sin descanso en las reivindicaciones de los trabajadores, en la dignificación del salario y en el acceso a bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las y los Venezolanos.

El lapso para postular Candidatos y Candidatas es hasta el 29 de Agosto del 2021. Del 100% que representan los 15 Municipios, ya se han puesto de acuerdo en 8 faltando así 7 Municipios por deliberar; comenzaron por los que tienen menos conflictos desde el punto de vista Electoral, para luego encargarse de los Municipios de mayor polaridad política. Hay ayuntamientos donde existen entre 3 o 4 precandidatos que no se han logrado poner de acuerdo y lo piensan resolver de forma piramidal.

Cabe destacar que hasta ahora las Candidaturas de esta Gran Coalición han sido realizadas por consenso, sin descartar “Elecciones Primarias” en algún Municipio dentro de esta Alianza cuando no puedan lograr algún acuerdo preestablecido entre ellos mismos como Ordenamiento. Tienen previsto develar los nombres de los hombres y mujeres que oficialmente serán las figuras que encabecen dichas listas como Candidatos el próximo 21 de Noviembre.