El Nacionalista

18 de abril de 2024
09:59

Activan 1368 estaciones de servicios para garantizar subsidio directo de gasolina al pueblo venezolano

Activan 1368 estaciones de servicios para garantizar subsidio directo de gasolina al pueblo venezolano

VENEZUELA / El Vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció este domingo la activación de 1368 estaciones de servicio a partir de este lunes 1 de junio en el territorio nacional, donde la población podrá, de acuerdo al terminal del número de la placa de sus vehículos, surtir gasolina a precio subsidiado por el Estado. 

“Este primero de junio se da inicio al nuevo comienzo, en el marco de un esquema de distribución y comercialización del combustible para todo el pueblo de Venezuela. Es un primer paso justo y en una dirección acertada que procura la normalización y regularización del suministro de combustible para todo el país”, señaló El Aissami desde el Palacio de Miraflores.

El ministro del Poder Popular para el Petróleo explicó que el nuevo esquema de distribución de combustible tiene tres vértices: el subsidio directo a los venezolanos, el subsidio del 100% del transporte público y de carga, y la activación de 200 estaciones donde se distribuirá gasolina a precio internacional de 0,5$ el litro.

El primer vértice es el subsidio directo de la gasolina a los venezolanos, para lo cual se habilitaron 1368 estaciones de servicios en el territorio nacional, que estarán activas desde este lunes 1 de junio, desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm.

Estas estaciones están interconectadas para garantizar que cualquier venezolano pueda acceder al subsidio directo del combustible. Allí se podrá pagar el combustible con cualquier medio electrónico como tarjetas de débito, Biopago, monedero Patria y bolívares en efectivo.

Este subsidio se aplicará a través del Sistema Patria, donde están registradas más de 19 millones 600 mil personas, que disfrutan de las políticas de protección del Gobierno Bolivariano. Cualquier venezolano puede acceder al Sistema Patria, a través de su portal www.patria.org.ve e inscribirse, para comenzar a disfrutar de la política de subsidio directo del combustible.

“Sin embargo, para garantizar la medida de protección de subsidio del combustible también contamos con la base de datos del INTT, que cuenta con una data fundamental del parque automotor de Venezuela”, agregó.

El Aissami precisó que la política de subsidio contempla un cupo mensual de 120 litros de combustible para vehículo automotor y 60 litros para motocicletas. El precio de la gasolina subsidiada por el Estado venezolano es de BS. 5.000 por litro.

La implementación del sistema de control en las estaciones de servicio a partir de este lunes se hará durante 30 días por el terminal de la placa de los vehículos: Lunes: 1, 2 – Martes: 3, 4 – Miércoles: 5, 6 – Jueves: 7, 8 – Viernes: 9, 0.

“La persona que tenga alguna dificultad con la documentación del vehículo pueden asistir el día que le corresponde, según el terminal del número de la placa para abastecer sin ningún problema. Personal de PDVSA y del INTT estará dispuesto en las estaciones de servicios para solventar cualquier dificultad”, apuntó.      

Para el control sobre el consumo del cupo de combustible, se enviará un mensaje de texto y a través del Sistema Patria, para actualizar el consumo de combustible dentro del esquema mensual de los 120 litros subsidiados para vehículos cuatro ruedas y 60 litros para motos.

El segundo vértice apunta al subsidio por 90 días del 100% del transporte público y de carga, bien sea gasolina o diésel, con la intención de no impactar en las tarifas del pasaje del transporte público y en los fletes de transporte de bienes y servicios.

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó la instalación de una mesa de trabajo con los transportistas para buscar diferentes opciones que garanticen un servicio de transporte óptimo y de calidad al pueblo.

El tercer vértice contempla la activación de 200 estaciones de servicios de empresarios privados en el ámbito nacional, donde la población podrá acceder al abastecimiento de combustible a precio internacional a un precio de 0,5$ el litro de gasolina.

Estas estaciones funcionarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. No están sujetas a ningún tipo de control de abastecimiento. Allí podrán cancelar con Petros, a través de mecanismos electrónicos, o con cualquier divisa convertible.  

Objetivos del nuevo esquema de distribución

El Aissami explicó que este esquema de distribución apunta hacia dos objetivos, en primer lugar, a superar la infames agresiones criminales y sanciones impuestas por el imperialismo contra el pueblo venezolano y la industria petrolera.

“Estas sucesivas acciones criminales, violatorias del derecho internacional, impuestas por EE.UU contra PDVSA han pretendido evitar que Venezuela tenga combustible para su desarrollo”, agregó al tiempo que repudió estas sanciones ilegales.

También agradeció a la cooperación energética que tiene Venezuela con muchos países y en especial con la República Islámica de Irán, “se logró garantizar la gasolina, los insumos, aditivos y repuestos necesarios para seguir avanzando en la recuperación segura de nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”, apuntó.

El Aissami detalló que el segundo objetivo del nuevo esquema de distribución es golpear las mafias del contrabando de extracción y del bachaquerismo, que niegan el derecho al pueblo venezolano a su combustible. “Con este esquema buscamos que todo el pueblo tenga su combustible y avancemos a una nueva situación que mejore la distribución justa y necesaria del combustible”. 
 
Finalmente, el ministro del Poder Popular para el Petróleo agradeció a la clase trabajadora de PDVSA por su entrega, valentía y compromiso en esta nueva fase, por lo que el Gobierno Bolivariano se compromete a ir mejorando sus condiciones de trabajo en la industria petrolera.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio