GUÁRICO/ A punto de paralizar sus tratamientos se encuentran 40 pacientes de la Unidad Oncológica “Dr. Ramón Millán”, de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Amarilis Martínez, una de las pacientes con cáncer, exige la reparación urgente del equipo de braquiterapia que lleva tres meses paralizado y no va a poder continuar con el tratamiento por la avería del mismo.

“Nosotros tenemos una problemática y es que después que cumplamos las sesiones de radioterapia, nos tocan las sesiones de braquioterapia, pero tenemos el aparato malo acá desde hace mucho tiempo, y de verdad lo estamos necesitando. Mira toda esta cantidad de pacientes, todos tenemos la misma necesidades y las condiciones económica no dan para que manden a uno para otro sitio”, relató Martínez.

También señaló que contando con el equipo en total funcionamiento tienen la oportunidad de no movilizarse a otros lados para continuar con las sesiones.

“A mi por los menos me faltan 3 semanas de radioterapia, por general son 6 semanas que dan las 30 radioterapias y ese es un ciclo de 6 semanas, nosotros, al cumplir esas 6 semanas tenemos que entrar a la braquioterapia, entonces eso ya sería un descontrol para nuestro tratamiento el no tener el aparato listo a tiempo”.

Que envíen los técnicos para reparar el equipo

Por su parte, Luzmary Gómez quien tiene a su padre recibiendo radioterapia, a exige al gobierno nacional que envíen los técnicos a reparar el equipo dañado. “A las autoridades competentes que nos ayuden con este aparato, ya que eso le hace falta a los pacientes de radioterapia”.

Gómez comentó que apenas van por la cuarta sesión de radioterapia y los costos cada día aumentan más.

Nos dieron esa oportunidad para acá, tenemos que viajar todos los días, pagando carro, otra veces nos tenemos que ir a San Sebastián (Aragua) pagando pasajes. La mayoría de las veces tenemos que estar pidiendo, haciendo rifas, no es nada fácil, esto hay que vivirlo y de lo que uno tiene uno va guardando, pero gracias a Dios tenemos esa ayuda con muchas personas de San Sebastián de Los Reyes que nos prestan el apoyo”, acotó.