El Nacionalista

18 de abril de 2024
21:42

241 Años Celebra la Creación de la Parroquia Eclesiástica San Juan de los Morros

241 Años Celebra la Creación de la Parroquia Eclesiástica San Juan de los Morros

GUÀRICO / Contrariamente a nuestro placentero hacer a viva voz y sin auxilio de papeles, apuntes o esquemas, haremos una resumen de la semblanza histórica de la comarca de San Juan de los Morros, lo cual lleva implícita la opinión personal y propia de este cultivo en tierras de la historia, con los medios propios de producción propios del periodismo en en el estado Guàrico.

Desde hace casi medio siglo, venimos utilizando el término comarca para referirnos a San Juan de los Morros y a su área de influencia, independientemente de divisiones territoriales de naturaleza civil, militar o religiosa.

Hoy, hace 241 años de la creación de la parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de los Morros.

Esa fecha se  celebra desde 1.980,  hace  41 años, cuando el Concejo Municipal del entonces Distrito Roscio del estado Guárico, la adoptó como punto de partida de su asentamiento urbano, cuando  cuenta de la particular manera de nacer y crecer todo centro poblado en caminos de paso obligado o encrucijada de caminos.

Para llegar a la decisión de tomar la fecha del decreto del Obispo Monseñor Doctor Mariano Martí,  el 26 de mayo de 1780, hubo de transcurrir respetable largo tiempo de casi 200 años, durante los cuales la historia local fue asunto que a nadie importara o ésta se mantuvo reducida a la historia de vida de sus moradores y a  a la historia familiar, y sus respectivas relaciones con el medio geográfico.

Cabe destacar que, no hay fundador. No hay acta de fundacional. No hay demarcación territorial. Encrucijada y camino de paso obligado, este paraje de rica vegetación, abundante agua e impresionante belleza,  vio  pasar a muchos, a algunos  viajeros que iban a fundar hatos, a buscar oro o venían a comercializar ganado, luego  de la expansión hacia el sur iniciada con la fundación de San Sebastián de los Reyes, el 6 de enero de 1585 por Sebastián Díaz Alfaro. San Juan era en aquel tiempo el patio de San Sebastián y la puerta de los llanos de Caracas.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio