El Nacionalista

24 de abril de 2024
15:16

2022 ser谩 decisivo para la CPI y la intervenci贸n del r茅gimen venezolano por violaci贸n de los DDHH

2022 ser谩 decisivo para la CPI y la intervenci贸n del r茅gimen venezolano por violaci贸n de los DDHH

VENEZUELA/En torno a la investigaci贸n sobre聽Venezuela聽en la聽Corte Penal Internacional, en septiembre del 2022 el Consejo de Derechos Humanos聽decidir谩 si renueva el mandato de la聽Misi贸n de Determinaci贸n de Hechos sobre Venezuela聽y la intervenci贸n de la聽Corte Penal Internacional聽en este pa铆s por las denuncias de violaci贸n de derechos humanos.

En un an谩lisis y recuento realizado por el聽Centro de Justicia y Paz, Cepaz, organizaci贸n sin fines de lucro que trabaja en la promoci贸n y defensa de los valores democr谩ticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, el 2021 comenz贸 con la noticia de que la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma hab铆a elegido al abogado brit谩nico聽Karim Khan聽como el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional.

El proceso de selecci贸n hab铆a sido seguido de cerca por la sociedad venezolana, con conocimiento de que el nuevo fiscal tendr铆a un rol importante en el avance del examen preliminar de la situaci贸n Venezuela.

En ese momento, la聽Oficina de la Fiscal铆a聽ya hab铆a concluido que exist铆a fundamento razonable para creer que en Venezuela se cometieron cr铆menes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas anti gobierno y los disturbios pol铆ticos conexos en el pa铆s desde al menos abril de聽2017聽y se encontraba analizando si exist铆an esfuerzos a nivel nacional para llevar a cabo investigaciones aut茅nticas, lo cual har铆a la situaci贸n inadmisible ante la聽Corte Penal Internacional.

Durante el cierre de su visita a Venezuela, el 3 de noviembre de 2021, Khan dio a conocer que hab铆a decidido iniciar una investigaci贸n formal sobre los cr铆menes de lesa humanidad ocurridos en el pa铆s.

En el mismo evento, el Fiscal firm贸 un memor谩ndum de entendimiento con el r茅gimen venezolano para poder asegurar la cooperaci贸n estatal en virtud del principio de complementariedad positiva. Expres贸 asimismo, que es consciente de las fallas que existen en聽Venezuela聽y que trabajar谩n bajo los principios de legalidad y estado de derecho de forma independiente. Solicit贸 que se le de la oportunidad a la oficina de la Fiscal铆a a hacer su trabajo de forma independiente y llam贸 a que el trabajo de la Corte no sea politizado.

Venezuela manifest贸 su desacuerdo con la decisi贸n de que se inicie una investigaci贸n y afirm贸 que consideran que no se cumplen los requisitos del聽art铆culo 53 del Estatuto de Roma聽para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigaci贸n. La decisi贸n de pasar a la investigaci贸n represent贸 un mensaje de esperanza a las v铆ctimas de los hechos de represi贸n y persecuci贸n que han ocurrido en el pa铆s al menos desde el 2017.

El 2022 comienza as铆 con una esperanza renovada por parte de las v铆ctimas de cr铆menes de lesa humanidad en el pa铆s y estar谩 marcado por una discusi贸n profunda por parte de la sociedad civil y la comunidad internacional sobre el futuro de la investigaci贸n y las implicaciones que esto tendr谩 en el panorama venezolano.

El sistema del Estatuto de Roma no tiene como objetivo el sustituir a los tribunales dom茅sticos por la competencia de la聽CPI,聽por lo cual establece la prioridad o primac铆a de la jurisdicci贸n nacional. Debido a esto, la jurisdicci贸n de la Corte es complementaria de las jurisdicciones nacionales y s贸lo puede actuar cuando el Estado no puede o no est谩 dispuesto a juzgar a los responsables de los cr铆menes del Estatuto de Roma.

El trabajo que realiza la oficina de la聽fiscal铆a de la CPI聽tiene que resguardar siempre el balance entre respetar el normal funcionamiento de los sistemas nacionales para juzgar y sancionar a los responsables de los cr铆menes y, al mismo tiempo, cumplir con la misi贸n de que los cr铆menes que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto no queden en la impunidad.

Este principio de complementariedad no se analiza exclusivamente durante el examen preliminar, si no que es transversal a todo el proceso. Esto implica que durante el 2022, y a medida que progrese la investigaci贸n, la Fiscal铆a continuar谩 evaluando si el sistema judicial venezolano tiene la capacidad de investigar y juzgar a responsables de los cr铆menes de lesa humanidad cometidos y si, en efecto, est谩n llevando a cabo juicios aut茅nticos.

En este sentido, el memor谩ndum de entendimiento entre la聽Fiscal铆a de la CPI聽y el r茅gimen venezolano manifiesta el apoyo a las reformas judiciales necesarias para que se lleven a cabo juicios v谩lidos en virtud del principio de complementariedad.

Las organizaciones de la sociedad civil han alertado que las decisiones tomadas en algunos casos emblem谩ticos para avanzar en los procesos penales a nivel nacional no satisfacen los est谩ndares internacionales para la investigaci贸n y enjuiciamiento de cr铆menes de lesa humanidad.

Ya que no se imputaban delitos de gravedad suficiente y no se investigaba a las cadenas de mando, y que se requieren cambios estructurales en el Poder Judicial para que se cumplan los est谩ndares m铆nimos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de procesos. Esto ha sido confirmado tambi茅n por la Misi贸n de Determinaci贸n de Hechos sobre Venezuela en su 煤ltimo informe de septiembre de 2021.

En septiembre del 2022, el聽Consejo de Derechos Humanos decidir谩 si renueva el mandato de la Misi贸n de Determinaci贸n de Hechos sobre Venezuela. La Misi贸n fue creada el 27 de septiembre de聽2019 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas聽por un per铆odo de un a帽o, para evaluar violaciones de los derechos humanos cometidas en el pa铆s desde 2014.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio