El Nacionalista

19 de abril de 2024
07:54

1.729.537 venezolanos se fueron y viven en Colombia según cifras oficiales

Casi uno de cada cinco hogares de Venezuela sufren la migración

VENEZUELA / Migración Colombia indicó que 44%, equivalente a un poco más de 762.000 venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que 56% restante, más de 966.000, se encontrarían en condición irregular

En Colombia viven 1.729.537 venezolanos, según cifras oficiales (prefieren Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali). El balance de Migración Colombia es al cierre de 2020, indicó su director general, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La cifra, que es 2,35% menor a la registrada en el año 2019, da cuenta de lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020, aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano a 1% en el número de entradas al país.

Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno, cuando miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria.

Durante el primer fin de semana, tras la decisión del gobierno de Colombia de cerrar todos los pasos fronterizos, salieron del país un poco más de 29.000 migrantes venezolanos, seguidos, en los meses posteriores por un poco más de 109.000.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, quien para mediados del mes de mayo advirtió que este grupo de extranjeros regresaría al país en compañía de una o dos personas más, una vez se reactivará la economía, el comportamiento o la decisión de regresar a Venezuela obedecía a que la gran mayoría de esta población vive de la economía informal.

Regreso de venezolanos

Comparte este artículo.
Scroll al inicio