VENEZUELA / Yusleidy Figueroa ratificó ser una de las mujeres más sólidas en la plataforma de los 59kg del levantamiento de pesas al conquistar las medallas de oro en el envión y total durante la última tanda del segundo día en el Campeonato Panamericano de Mayores que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, una jornada donde Génesis Rodríguez aportó oro y plata para la causa nacional en los 55kg.

Figueroa inició su camino en el la cita continental con un modesto sexto lugar en el arranque, tras levantar 93kg en un único movimiento válido de los tres reglamentarios.

La lucha por el trono del envión fue de pura estrategia para la delegación nacional, que esperó hasta el final para dirimir frente a la mexicana Janeth Gómez la medalla de oro: Figueroa inició con 120kg, siguió con 123kg y Gómez, en su última salida, respondió con 124kg, a lo que Yusleidy contestó con un movimiento válido de125kg que significó el oro en envión, en total (218kg), y su mejor marca personal a dos tiempos en más de 15 años de carrera.

La colombiana Rosive Delgado terminó en el segundo podio total del evento (97+120:217) y el bronce fue de Taylos Wilkins de los Estados Unidos (95+122:17).

Yusleidy Figueroa triunfa en Santo Domingo y pone un pie en Tokyo 2020

Previo a este resultado, Yusleidy se ubica en la casilla nueve del ranking por marcas de la Federación Internacional (IWF) y ocupa la quinta plaza del ranking por puntos clasificatorio a Tokyo 2020, del cual los ocho primeros obtienen boleto directo a la magna justa deportiva universal, así como los líderes de cada continente.

La venezolana suma ocho expediciones en campeonatos del mundo junior y sénior entre 2010 y 2019. No subía al primer lugar del podio sénior panamericano desde 2014.

Rodríguez, con oro y lesión

La medallista olímpica juvenil  de bronce en Singapur 2010 Génesis Rodríguez (55kg) volvió a la plataforma 4×4 después de dos años (2019) , y empleó su fuerza para sumar oro en el arranque del certamen puntuable al ranking camino a Tokyo 2020 y plata en el total.

Tras un primer intento fallido, Génesis alzó sin dificultades los 90kg como preludio a una ejecución favorable de 92kg que le valió el oro panamericano en el arranque ,una marca tímida respecto a los 96kg que la mantienen en la cúspide del ranking panamericano adulto desde el Suramericano de Guayaquil 2018.

La plata fue para la mexicana Ana López (91kg) y el bronce de la dominicana Nathalia Novas con 90kg.

En el envión, la suerte no le sonrió a la carabobeña, quien aguardó la dura pelea que mantuvieron desde el inicio López (MEX) y Novas (DOM), y a la que se sumó la peruana Shoely Mego, en ese orden, medallistas de oro, plata y bronce con registros de 109kg, 107kg y 106kg. Rodríguez fue cuarta con 105kg, tras dos movimientos inválidos.

Yusleidy Figueroa triunfa en Santo Domingo y pone un pie en Tokyo 2020

La sumatoria total se inclinó a favor de la mexicana López con 200kg, mientras la venezolana cargó con la medalla de plata (197kg) y la local dominicana Novas cerró en el tercer peldaño ,también con 197kg.

Génesis no pudo recibir sus medallas debido a una rotura de fibras en el aductor de la pierna izquierda luego de su última salida. Echandia la sustituyó en el podio.

Echandia no pudo

La vigente campeona olímpica juvenil de los 45kg, la venezolana Katherine Echandia, no pudo completar con buena lid su estreno y transición en los 49kg del Campeonato Panamericano de Mayores.

El primer intento fallido en el arranque antecedió a un segundo movimiento completo por parte de la medallista de bronce senior en Ashgabat 2018, sin embargo, los jueces lo sentenciaron nulo. En su última salida, ‘Katy’ no logró superar los 77kg.

Estados Unidos en manos de la estrella de la división, Jourdan De La Cruz, se quedó con el oro en esta modalidad a razón de 89kg como marca tope de la norteamericana y nuevo récord continental en el arranque de la división. El anterior estaba en manos de la quisqueyana Beatriz Pirón (87kg) en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Natasha Rosa de Brasil y Dahiana Ortiz de República Dominicana completaron el podio con registros de 82kg y 79kg, respectivamente.

En la modalidad a dos tiempos o envión, la carabobeña inició con buen pie tras un movimiento válido con 96kg en la barra, sin embargo, no pudo celebrar una buena cargada en los dos chances posteriores donde se retó a sí misma con 100kg.

De La Cruz fue la atleta más fuerte en esta modalidad y lo hizo con un levantamiento sólido de 111kg que terminó quebrando su propio récord  continental (108kg).

La plata fue para otra norteamericana, Hayley Reichardt con 107kg, mientras el bronce terminó en manos de la colombiana Manuela Berrío (101kg).

Las medallas del total quedaron repartidas de la siguiente manera: oro y plata para Estados Unidos con Jourdan De La Cruz – 200kg – , cinco kilos por encima de su propio récord personal y marca continental senior (195kg); plata para Reichardt con 189kg, y bronce para Berríos de Colombia con 180kg (79kg arranque y 101kg en el envión).

El panorama de Echandía camino a Tokyo 2020 la sitúa hoy día en los puestos 15 y 25 de las clasificaciones de la Federación Internacional (IWF) y olímpica, baremos que seleccionan por marcas y puntos, respectivamente, a los ocho mejores de cada división. Los mejores clasificados de cada continente también aseguran su boleto.

El turno de Mayora Este 2 de abril será el turno de Julio Mayora en la plataforma de los 73kg, en la que el venezolano saldrá como uno de los atletas a vencer tras ser poseedor de los récords continentales en todos los apartados logrados en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019: 155kg en arranque, 194 en envión y 349kg en el total olímpico. El criollo competirá a partir de las 12:00pm.