VENEZUELA / La fuerza bolivarense de Stefany Hernández, campeona mundial y medallista olímpica venezolana de ciclismo BMX, le han permitido a la guayanesa de 29 años mantener el optimismo pese a las adversidades de un camino que está a poco más de 100 días de llegar a su punto cumbre: Tokyo 2020.

Viacrucis por un sueño: El peregrinaje de Stefany Hernández rumbo a Tokyo 2020

En vísperas de la Copa Venezuela de Bicicross 2021, pautada a celebrarse en la pista de La Fragua, estado Miranda, del 10 al 11 de abril, la medallista de bronce en Río 2016 reitera que pese a que está cumpliendo con su proceso de rehabilitación desde el mes de enero tras sufrir una rotura de ligamentos en su tobillo izquierdo, probablemente guarde sus fuerzas para el mes de mayo.

Viacrucis

“Han sido dos años muy duros: me rompí el ligamento del tobillo izquierdo, me operaron el primero de diciembre de 2020, me pusieron dos anclas, desde el 4 de enero estoy en fisioterapia y ya estoy montada en bicicleta”.

A este viacrucis se suma el parón por la pandemia, factor que, al igual que a todos los atletas del mundo, a Hernández le trastocó los planes. “Lo más importante es que tengo salud y que estoy muy emocionada en tener la oportunidad de seguir peleando en la lucha por estar en Tokyo”.  

“Estoy entrenando muy fuerte e inteligente en Valencia para poder estar a tono”, recalca.

Sobre su hipotética participación este fin de semana en La Fragua, donde se esperan riders de al menos 24 clubes de siete naciones del área panamericana, la campeona mundial de 2015 es clara:

“Quizá me presente, pero oficialmente estoy enfocada para correr en Italia el primero de mayo en la Copa de Europa. Allí es dónde voy verdaderamente a empezar a sumar los puntos que me faltan para mi clasificación olímpica”.

Tokyo: una meta posible

Posteriormente, la ruta olímpica de Stefany la lleva al país vecino, Colombia, sede de las rondas 3 y 4 finales de la Copa del Mundo, del 29 al 30 de mayo.

“En Colombia realmente es dónde espero sellar mi clasificación y si Dios mediante se dan las cosas estaremos compitiendo desde el 29 de julio en los Juegos Olímpicos”, visualiza.

 “He vivido un calvario en muchos aspectos, porque han sido muchas cosas juntas: estoy recién mudada a Venezuela, mi lesión, la operación, la recuperación, pensar en el tiempo y en los Juegos Olímpicos, gracias a Dios yo consigo el universo y en la Divina Providencia que me pone personas que son ángeles en mi camino que me ayudan mucho”.

“Estaré lista para estar en el top 3 del mundo en el mes de julio y luego de eso, pienso dar la pelea en el mundial de Holanda en agosto”, reafirma la venezolana, quien con una frase resume su peregrinaje a una tercera incursión olímpica tras su noveno puesto en Londres 12’ y su bronce en Río 16’:

“Al final del camino, los atletas venezolanos somos guerreros, no importa qué pase, nos vamos a levantar y vamos a seguir pedaleando”.

Opciones

24 damas dirán presente en el BMX Racing de Tokyo 2020: 18 clasifican bajo el sistema de ranking naciones en tres renglones de seis riders: puestos 1 al 2, puestos 3 al 5 y del 6 al 11. Tres corredoras más ingresarán a la lista olímpica vía ranking individual y dos más harán lo propio como las medallistas de oro y plata en el último campeonato del mundo, sumado a la cuota del país sede.

La criolla hoy día suma 115 puntos de los 175 que tiene Venezuela en el ranking de naciones, equivalente al peldaño 19. Sin embargo, Hernández está a 65 puntos de ascender al puesto cinco para poder optar a la plaza olímpica, créditos que pudiera alcanzar ingresando a las finales y situándose entre los primeros cinco o seis puestos de los torneos de Italia o Colombia.

La corredora nacional es una de las cuatro medallistas olímpicas de la historia venezolana, sitial que comparte junto a las taekwondistas Adriana Carmona (bronces en Barcelona 92’ y Atenas 04’) y Dalia Contreras (bronce en Beijing 08’), y Yulimar Rojas en salto triple (plata en Río 16’).