VENEZUELA / Algarabía, pasión, sentido de pertenencia y una gran felicidad fue lo que exhibieron los atletas venezolanos en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, donde el sensei Antonio Díaz (karate) y la judoca Karen León, quien sustituyó a Yulimar Rojas, portaron el pabellón  nacional en la ceremonia que se desarrolló este 23 de julio en el Estadio Olímpico nipón.

La delegación criolla, vestida de azul, estuvo representada por un pequeña parte de los 43 atletas clasificados en el desfile, debido a las restricciones de bioseguridad impuestas por los organizadores, y no contó con la tetracampeona mundial del salto triple, quien presentó problemas con su vuelo procedente de España a Japón y no pudo llegar a tiempo a la mítica ceremonia.

Venezuela ondeó el tricolor y va por una actuación inédita en Tokyo 2020

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, un hombre y una mujer pudieron portar la bandera de su nación en el desfile inaugural: por Venezuela los elegidos originalmente por el pueblo fueron Yulimar Rojas y Antonio Díaz.

Díaz, por su parte, cumplió uno de sus sueños más preciados al ser abanderado de los Juegos Olímpicos en la tierra madre de su arte marcial, el karate, un deporte que debuta y se despide en la justa que ya subió el telón en suelo nipón. “Que emoción tan grande siento en este momento”, escribió en Twitter el criollo durante los actos inaugurales.

León, multimedallista internacional de judo, tomó el testigo y relevó a Rojas en el peregrinaje de banderas, donde Venezuela transitó el Olimpo en el puesto 159, toda vez el desfile se rigió por el orden alfabético hiragana.

Antonio Díaz (karate) y Karen León (judo), dos exponentes de las artes marciales originarias de Japón, portaron el pabellón nacional en la ceremonia inaugural de la décimo novena edición de Juegos Olímpicos en la que interviene Venezuela, en esta oportunidad, con un total de 43 atletas en 15 disciplinas y once representantes en arbitraje.

Legión histórica

Rojas y Díaz lideran a la generación más pequeña del país en Juegos Olímpicos desde Atlanta 96’, pero la de mayor calidad en su historia con un top de atletas que se ubican en los primeros diez puestos del ranking mundial, entre los que trascienden Rojas y Daniel Dhers, ambos como número uno de los escalafones del salto triple y BMX Freestyle, respectivamente.

Venezuela ondeó el tricolor y va por una actuación inédita en Tokyo 2020

Además, nombres como el sensei Díaz y Julio Mayora (pesas), ambos cuartos del ranking mundial de kata y los -73kg, respectivamente, junto a las judocas Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, quien es la única dama que llega a Tokio tras concretar un ciclo olímpico perfecto con victorias en Bolivarianos Santa Marta 17’, Suramericanos y Centroamericanos en Cocha y Barranquilla, ambos en 2018, y en los Panamericanos Lima 2019, apartado que comparte en Japón con el bicampeón mundial de kata, Díaz y Julio Mayora, comandan a la tropa nacional en suelo asiático.

Otros atletas como los pesistas Yusleidy Figueroa (59kg), Naryury Pérez (87kg) y Keydomar Vallenilla (96kg), se ubican en los puestos cinco y siete del mundo, mientras Rubén Limardo, el atleta con más presencias olímpicas entre los 43, acude a sus cuartos Juegos inmortalizado en el Salón de la Fama Mundial gracias a su legado en América y su oro en la espada de Londres 2012.

Venezuela verá acción con 43 atletas en 15 deportes: aguas abiertas, atletismo, boxeo, ciclismo (BMX y ruta), esgrima, golf, judo, karate, natación, pesas, remo, saltos ornamentales, tiro deportivo, vela y voleibol de cancha.

Un alto porcentaje de los atletas venezolanos se prepararon en tres continentes camino a Tokyo 2020: América, Europa y Asia, con bases de preparación y entrenamientos permanentes en Venezuela, Bulgaria, España, Colombia, Brasil, Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Polonia y Rusia.

En esta edición de Tokyo 2020 se registrará una nueva participación familiar venezolana, gracias a los hermanos Alfonso y Alberto Mestre Jr, hijos de Alberto Mestre, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

El nadador Alfonso Mestre es el atleta más jóven de la delegación venezolana de 44 atletas en Tokyo 2020, con apenas 20 años de edad y el sensei Díaz es el más longevo, con 41. Un total de 13 atletas nacionales repiten su participación olímpica de Río a Tokyo 2020.