VENEZUELA / La selección venezolana de Air Bádminton logró una destacada actuación en el primer campeonato de la modalidad celebrado en Kingston, capital de Jamaica, los días 29 y 30 de abril que otorgaba plazas a los venideros Juegos Mundiales de Playa Bali 2023. Los atletas consiguieron medalla de oro en el torneo por equipos, medalla de plata en el triple masculino y medalla de bronce en el triple femenino.

A pesar de los tres podios obtenidos, la selección no logró comprar el boleto de entrada a Bali 2023, pues solo los campeones de la competencia de triples eran acreedores de la clasificación.

Venezuela destacó con tres podios en I Panamericano de Air Bádminton

No obstante, Frank Barrios, William Barrios, Joiser Calanche, Damaris Ortíz, Daibelis Mendoza y Eslenny Parra conformaron el equipo que cosechó las preseas y que se posicionó como uno de los mejores de todo el continente luego de los dos días de competencia.

La medalla de oro en el torneo de equipos la consiguieron de manera invicta en el primer día de acción. En la fase inicial vencieron 80-75 a Brasil y 80-51 a Perú para avanzar a semifinales, luego le ganaron 80-36 a Jamaica en el encuentro por el pase a la final y allí derrotaron 80-63 a Brasil para colgarse la presea de oro.

Así mismo, el segundo día de competencia, el equipo de triples masculino se quedó a tan solo una victoria de obtener el ansiado pase a los Juegos Mundiales de Playa luego de avanzar a la final gracias a victorias 3-1 ante Jamaica, 3-2 ante República Dominicana y 3-1 ante Perú en semifinales. En el juego más importante del día cayeron 0-3 ante el seleccionado de Brasil para quedarse con la plata.

“El equipo más fuerte siempre fue Brasil, ya lo habíamos derrotado dos veces en la competencia de equipos, tristemente no se dio en la final pero de ahora en adelante vamos a trabajar para eso. Una de las estrategias que usamos fue aprovechar el viento en cancha a nuestro favor, pero faltaron algunos detalles para conseguir el triunfo”, explicó Joiser Calanche, uno de los jugadores venezolanos con mejor desarrollo en el torneo.

Igualmente agregó estar “Bastante orgulloso de participar en el primer evento panamericano de Air Bádminton. No se logró el objetivo final que era la clasificación a Bali 2023, pero nos vamos satisfechos por dar lo mejor de nosotros y estar ahora en el top de América”.

Por su parte, el equipo de triple femenino culminó en la tercera posición del torneo luego de vencer en primera fase por 3-1 a Perú y México, caer en semis 0-3 contra Brasil y ganar 3-1 a Perú nuevamente en el encuentro por la medalla de bronce.

“En este primer Panamericano la experiencia fue única. Me siento feliz porque le ganamos a países que son potencia y de gran nivel. Ahora solo queda seguir trabajando por mejorar y corregir las fallas, sabemos que tenemos uno de los mejores equipos. Nos complementamos como familia pues las debilidades las contrarrestamos con las fortalezas de cada uno y esa fue una de las mejores estrategias”, expresó Daibelis Mendoza luego de finalizada su participación.

A juicio del entrenador de la selección nacional y director técnico de la Federación Venezolana de Bádminton, Jordan Martínez, en este campeonato se dio un gran avance en el bádminton venezolano y motiva aún más a seguir trabajando de cara al futuro.

“Estratégicamente tratamos de que nuestro equipo estuviese bien conformado y se entendieran bien las duplas, logramos tener una buena rotación. Lamentablemente al ser un deporte relativamente nuevo, Brasil se adaptó muy bien en su rotación, a la arena, al volante y por ello desarrollaron un mejor juego en la final. Igual estoy muy contento con este resultado porque estamos haciendo historia y nos fue muy bien en América, dimos un paso adelante en esta modalidad que seguirá creciendo muchísimo”, apuntó Martínez.