VENEZUELA / Con la realización de la primera de las 11 rondas programadas, comienza este viernes la participación de Venezuela en la 44° Olimpiada de Ajedrez se llevará a cabo hasta el día 10 agosto en  la localidad de Mamallapuram, a unos 58 kilómetros de la ciudad turística-cultural  de Chennai, India, con la participación record de 189 países.

Para esta magna cita del ajedrez mundial Venezuela estará representada en el torneo femenino  por  Maestras Internacionales Varela La Madrid Tilsia Carolina y Rovira Contreras Tairu Manuela, la Candidata a Maestra  Otazo Sánchez Annyd Gabriela, además de las Maestras FIDE  Pérez Hernández Vicmary C y Matute Escobar Roxanny.

Mientras que en el evento masculino el país contará con el equipo integrado por el Maestro Internacional Rohl Montes Juan Armando, los Maestros FIDE Palomo Franklin Annervys y Castro Torres Jose Luis, así como por los Candidatos a Maestros Escalona Landi Samid Eduardo y Castro Silva Moises Antonio.

“El equipo dará todo en las olimpiadas. Tengo un sentimiento especial, representaremos a más de 30 millones de venezolanos, contamos con una federación y con un gobierno, para cumplir las metas”, dijo en días pasados al momento de recibir el tricolor nacional Juan Rhol.

lid de Chennai implantará récord de participación con 1600 ajedrecistas divididos en 350 equipos, 189 del grupo abierto y 162 en el apartado femenino. La Olimpiada de Ajedrez es el evento por equipos de mayor prestigio a nivel mundial, y fue celebrado por primera vez en 1928. Este año.

La justa deportiva se disputara bajo un sistema suizo a 11 rondas, el ritmo de juego será de 90+30, con un agregado de 30 segundos después de la jugada 40, y los jugadores no podrán acordar el empate antes de la jugada 30.

Antes conocida como Madrás, ciudad de 382 años de antigüedad con un riquísimo patrimonio cultural, situada en la franja marítima del estado de Tamil Nadu, frente al golfo de Bengala, Chennai es reconocida por la calidad de sus jugadores, entre ellos el ex campeón mundial Viswanathan «Vishy» Anand, como la capital del Ajedrez en la India.

En principio la sede para organizar la Olimpiada de Ajedrez 2022 se otorgó  a Bielorrusia, luego se trasladó a Rusia y ahora motivado a la situación bélica  Rusia- Ucrania, se ha trasladado a India. Rusia no estará en presente en la justa debido a las sanciones, tampoco China por solidaridad esta última la nación, lo que lleva a Estados Unidos e India a ser los favoritos para obtener los primeros lugares en los Torneos Abierto y Femenino