VENEZUELA / Luego de disputadas cinco rondas del magno evento, José Luis Castro y Anny Otazo comandan con 3.5 puntos la delegación venezolana  participante en la 44° Olimpiada de Ajedrez que se disputa en Chennai, India, con la asistencia récord de los mejores 1600 jugadores de 189 países.

Los 3.5 puntos del Maestro Fide José Luis Castro son producto de tres victorias ante el Candidato a Maestro Hlophe, Smilo Peter (Suazilandia),  Peter, Majur Manyang (Sudán del Sur) y Fates, Omer Salah (Libia) además de un empate frente a Cruz, Cristhian (Perú). El criollo tiene una derrota ante el Gran Maestro de Italia, Sonis Francesco.

Hasta el momento el resto del equipo masculino tiene al CM Samid Escalona con 3 puntos por una victoria y cuatro tablas, el MF Franklin Palomo 2.5 puntos con 1 triunfos y un empate, el CM Moisés Castro 1.5 con una partida ganada y una tabla, cierra el Maestri Internacional Juan Rohl con un triunfo.

Por su  parte, el conjunto femenino tricolor tienen a la CM Anny Otazo con 3.5 puntos, luego de vencer a Tchouateu Tankeu  Stephanie (Camerún), IM Klinova, Masha (Israel) y Obondo, Cynthia Awino (Kenia), así como un empate frente a la Candidata a Maestra Natalie Katlo (Botsuana).

Las actuaciones de sus compañeras hasta la quinta ronda son las siguientes:  Tilsia Varela 3 victorias, Vicmnary Pérez 2.5 puntos ( dos triunfos y un empate), Tairú Rovira 2 partidas ganadas y Roxanny Matute 1 punto producto de una victoria.

En el Torneo Open Venezuela marcha en el puesto 81 entre 188 equipos   y en el evento Femenino está en la posición 77 entre 162 conjuntos. Armenia se ubica en el primer lugar del Open, mientras que la India domina hasta el presente el Femenino.

Las Olimpiadas de ajedrez es una competencia por equipos, cada uno representa a un país, que se celebra cada dos años. Este  evento ajedrecístico es el más importante que organiza la Federación Internacional desde el año 1927.