VENEZUELA / Amarantha Urdaneta (+78kg) y Juan Díaz (-90kg) sellaron con broche de bronce la épica actuación del judo individual nacional en los I Juegos Panamericanos Júnior que se desarrollan en Cali, Colombia.

Díaz, bronce contra la adversidad

Juan Díaz (-90kg) aportó bronce a la causa nacional luego de superar los nervios y la ansiedad, factores que a su juicio, ya con medalla panamericana en mano, fueron sus más grandes rivales en Jamundí-Valle.Urdaneta y Díaz cierran con bronce magistral cosecha del judo en Cali 2021

«Tuve ansiedad y miedo en los combates, pero al final logramos una medalla importante para el país», reveló Díaz tras dominar al ecuatoriano Kevin Cuero con dos técnicas que le valieron el ippon decisivo y la octava medalla de la jornada para Venezuela.

Este año en Cali, en el marco del torneo continental, Díaz se ubicó en el quinto puesto. Fue campeón del Open Panamericano Cadete en Santo Domingo 2019, año en el que logró bronce en el torneo del área en esa misma categoría.

Bronce que vale oro

Urdaneta, quinta en el mundial juvenil celebrado este año en Italia, ratificó su evolución técnica y táctica en el tatami al materializar en el Coliseo «Yuri Alvear» de la sub sede Jamundí-Valle lo que fue la novena medalla del país en la cita primogénita junior del continente.Urdaneta y Díaz cierran con bronce magistral cosecha del judo en Cali 2021

«Estoy feliz porque trabajé para esta medalla, este bronce para mí vale oro por todo el esfuerzo que he hecho», reconoció Urdaneta luego de vencer en el repechaje a la mexicana Patricia Martínez en Golden Score, a quien había derrotado este mismo año en Cali, para ganar el oro en el Campeonato Panamericano Júnior de la especialidad.

Sobre su futuro inmediato, Amarantha reiteró que le queda un año en la categoría junior para sentar las bases  antes de «ganarme mi puesto en la selección nacional adulta».

Camino al bronce, la judoca de 19 años cayó en primera ronda ante Thalia Castaño de Cuba, derrota que la envió a la repesca, instancia en la que dominó a la boricua Ettelimay Ramos por Ippon en 50 segundos como preludio a su victoria frente a la azteca Martínez.Urdaneta y Díaz cierran con bronce magistral cosecha del judo en Cali 2021

El judo nacional se despide de sus pruebas individuales de Cali 2021 como el mayor productor de medallas para el país a la fecha gracias a la gesta de Fabiola Díaz (-52kg) y Willis García (-66kg), primeros medallistas de oro de Venezuela en este tipo de eventos y quiénes sumaron los primeros cupos a los Panamericanos adultos de Santiago 2023.

A eso se suman María Giménez (-48kg) con plata y los bronces de Urdaneta (+78kg) y Juan Díaz (-90kg), para el cuarto puesto en el medallero general del torneo, antecedidos como nación por Brasil, Cuba y Estados Unidos, líderes del campeonato.

La próximo

Mañana el judo venezolano culmina su participación en Cali con la competencia por equipos, la cual se estará disputando a partir de las 9:00 am.