AGENCIA EFE / TENERIFE / La decimonovena edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, se disputará en Tenerife del 22 al 24 de mayo y en él participarán de más de 400 deportistas de veintinueve países de América, África y Europa.

El campeonato ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, acompañados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los alcaldes de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Raúl Chapado destacó que durante la disputa de este campeonato muchos atletas podrán conseguir el sueño de disputar unos juegos olímpicos, y subrayó la importancia que este evento tiene para muchos países.

Comentó el presidente de la RFEA que parte del presupuesto de esta competición se destinará a pagar los viajes y la estancia de atletas de algunos países que carecen de recursos económicos.

En cuanto a la participación española la intención es que la delegación esté formada por todo el equipo nacional, de forma que haya dos atletas nacionales por prueba, añadió Raúl Chapado.

Tanto el presidente de Canarias como el del Cabildo de Tenerife y los alcaldes destacaron la importancia promocional que este campeonato tiene para las islas, así como para promocionar el atletismo.

La competición se disputará de forma mayoritaria en el Centro Insular de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife, en Tíncer, donde se han hecho obras por importe de unos 300.000 euros, y lugar en el que también se han disputado pruebas como el Campeonato de España, en 2008, un año después de ser inaugurado.