VENEZUELA / El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se impuso este domingo en la 15ª etapa del Tour, con final en el Grand Colombier, tras la que el líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el maillot amarillo por delante de su compatriota.

El esloveno Tadej Pogacar, ganador de la decimoquinta etapa del Tour y segundo de la general, aseguró que su objetivo de aquí al final es superar a su compatriota Primoz Roglic y ganar la carrera. «La idea es ganar el Tour», respondió el ciclista de 21 años del Emirates a la pregunta de si se conforma con el segundo puesto actual, acompañado de dos victorias de etapa.

Pogacar, de 21 años, aseguró que se encuentra listo para asaltar el maillot amarillo, del que le separan 40 segundos, al tiempo que comentó que su equipo, el Emirates, tendría potencial para mantenerlo pese a haber sufrido las bajas de los italianos Fabio Aru y Dario Formolo«Sería un honor vestirme de amarillo y creo que el equipo podrá defenderlo».

Pogacar aseguró que está un poco sorprendido de su buena actuación en la ronda gala «sobre todo por una primera experiencia», pero reconoció que no sabe si podrá aguantar durante la tercera semana, aunque ya lo hizo en la Vuelta a España del año pasado. «No sé lo que se puede esperar de mi, vamos a afrontar la jornada de reposo, que es bienvenida, y veremos después. Voy a llegar con lo justo, pero quiero ver lo que me queda para la última semana», dijo.

En la cima del Grand Colombier, el dúo esloveno entró en cabeza, seguidos por el australiano Richie Porte (a 5 segundos), el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (a 8) y el español Enric Mas (a 15), quien encabezó un grupo en el que viajaba también su compatriota Mikel Landa.

Urán entró a 18 segundos del vencedor de la etapa y se colocó tercero en la general provisional, a 1:34 minutos de Roglic, quien ahora aventaja a Pogacar en 40 segundos y tiene más cerca vestir de amarillo en París.

Por detrás de Urán se colocó en la general ‘Supermán’ López, a 1:45 minutos del líder (y sólo a 11 segs de su compatriota) y Adam Yates completa el Top 5 (a 2:03).

Landa es séptimo de la general (a 2:16 minutos) y Mas 8º (3:15) y se mantienen en la pelea por el podio.

Nairo Quintana entró a 3:50 minutos de Pogacar y cayó a la novena posición de la general (a 5:08 del esloveno) y Bernal cedió más de seis minutos para salir del Top 10.

Este lunes el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso, en la que se realizarán nuevos test de detección del Covid-19, antes de afrontar las tres etapas alpinas y la cronoescalada decisiva en la jornada previa a la llegada de la carrera a París el próximo domingo.

Más montaña para el martes, tras la jornada de descanso: 16ª etapa (La Tour du Pin-Villard de Lans)

Tras el último día de descanso, la montaña vuelve a ser protagonista. Además, esta primera jornada post parón se encadena con otras dos de alta montaña que podrían decidir esta edición del Tour antes de la contrarreloj final. Por lo tanto, no será una jornada muy exigente para los favoritos que guardaran fuerzas para los siguientes días. Posiblemente, será otra nueva oportunidad para que la escapada pueda terminar en victoria. La jornada se concluirá con una cota de tercera de 2,2 kilómetros con un desnivel medio del 6,5%.