VENEZUELA / La lucha de Venezuela fuela disciplina más dominante de la primea parte de calendario en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Rony Sivira: “La lucha venezolana está para Asia y Europa”

Venezuela logró ocho medallas de oro, de 15 posibles para ser el bastión de la cuarta casilla de nuestro país en el tabla general de preseas, donde se suman 11 primeros lugares: “Para nuestro es un éxito. Un terabajo que se viene haciendo desde las categorías menores. Un trabajo progresivo. La Federación Venezolana de Lucha ha hecho hincapié en mantener vivos los campeonatos nacionales con mucho esfuerzo. Se ve el reflejo del trabajo aquí en este torneo de Suramérica: 8 medallas de oro, una de plata, dos de bronce. Eso da de qué hablar”,  explicó Rony Sivira, delegado de lucha en la justa rosarina.

La lucha libre masculina dominó en 45 kilogramos con Alvin Tovar y José Martinez en 92 kilogramos. La lucha grecorromana trounfó en los 48 kilos con Kleiber Betancourt, Dalfer Parada en 65 kgs y Brian Ruíz en 80.  En femenino, Alexa Álvarez en 49 kilogramos, Gleymaris Beria en 65 kilos y Karla Castillo en 73 kilos. Betancourt, Álvarez y Beria, además son los únicos atletas de Delta Amacuro en la delegación de Venezuela, demostrando el alcance del trabajo en la búsqueda y consolidacion de talentos regionales.

Rony Sivira: “La lucha venezolana está para Asia y Europa”

“La intención de asistir al Campeonato Panamericano es darle continuidad al trabajo. Este grupo de Rosario es el universo de atletas que se proyectan a los Juegos Panamericanos Junior 2025. Ellos son la cantera. Por eso el interés y la necesidad de participar en el Panamericano y en el Campeonato Mundial. Venezuela ya no está para América. Venezuela en la lucha está para Asia y Europa. Para la excelencia”, advirtió Sivira.

Rony Sivira: “La lucha venezolana está para Asia y Europa”

Sivira forma parte del contingente de entrenadores venezolanos, beneficiados con el programa de Solidaridad Olímpica a través de Panam Sports para asistir al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España: “Me siento afortunado. Por motivos personales no pude ir a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Solicité postularme al curso para el desarrollo de profesional y académico y la actualización de las ciencias del deporte. El postgrado que yo hice en metodología de la lucha, tenía mucho que ver con este contenido. Quedé elegido con la venia del Comité Olímpico Venezolano y la Federación venezolana de Lucha. Es una oportunidad excelente”.

La lucha dominó por cinco preseas de oro sobre Colmbia en el medallero de la disciplina. Sumó una medalla de oro más que todos los demás países juntos.